Convocatoria para Elecciones Generales en Honduras ¿en qué consiste?

97
Se espera un incremento en el censo para este próximo proceso de elecciones generales.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitirá el próximo 25 de mayo la convocatoria para las Elecciones Generales que tendrán lugar este año el último domingo de noviembre, así lo informó este día el magistrado suplente, Marco Ramiro Lobo.

En ese sentido, explicó a Diario Tiempo Digital que la convocatoria al proceso de elección general, se realizará seis meses antes de la fecha establecida; la cual sería el 26 de noviembre del presente año.

Además, dijo que las alianzas políticas entre los diferentes partidos deberán quedar constituidas formalmente antes del 25 de mayo.

“Convocaremos a todos los partidos políticos legalmente inscritos y candidaturas independientes el 25 de mayo como lo manda la Ley”, enmarcó el magistrado.

Lea también: TSE: Si PAC no legaliza sus elecciones internas quedará fuera de las generales

Asimismo, expresó que una vez realizada la convocatoria, diez días después deberán inscribirse todas las candidaturas independientes y 15 días después todos los partidos políticos.

Hondureños habilitados a ejercer el sufragio ¿Cuántos?

Estas elecciones generales serán atípicas, ya que por primera vez un presidente tratará de reelegirse.

En las pasadas elecciones primarias que se celebraron el 12 de marzo; el TSE habilitó un total de 5.8 millones de hondureños, para que pudieran ejercer el sufragio.

Por tal razón, Ramiro Lobo detalló que se espera un incremento en el censo para este próximo proceso de elecciones generales.

“Es muy probable que esta vez el censo tenga un crecimiento de un 15 a 16 por ciento; es decir, podríamos ir con un censo de un 6 a 6.1 millones de hondureños habilitados a votar en noviembre”, especificó.

Unos Lps mil 200 millones costarán las Elecciones Generales de noviembre

El proceso electoral pasado, según información del ente electoral tuvo un costo de unos 800 millones de lempiras.

Para las Generales de este año, el funcionario del TSE; puntualizó que se estaría destinando alrededor de mil 200 millones de lempiras. Con ese presupuesto, se espera cubrir con todo lo relacionado con la parte logística del proceso.

Añadió que con la cantidad antes mencionada se pagará la deuda política. “Se estima que con los mil 200 millones; se le cancelará alrededor del 60 por ciento de la deuda política a los partidos”, comentó Lobo.

el próximo 25 de mayo la convocatoria para las Elecciones Generales que tendrán lugar este año el último domingo de noviembre.

Seguidamente, señaló que el resto de la deuda política será cancelada al finalizar el proceso electoral.

 Dato

Estas elecciones generales serán atípicas, ya que por primera vez un presidente tratará de reelegirse.

Además, son de gran importancia, ya que se elegirán a las próximas autoridades que integrarán el Congreso Nacional; de igual manera se seleccionarán las personas encargadas de dirigir unas las alcaldías municipales.