En diciembre inicia construcción de mercado municipal en Santa Bárbara

0
817
mercado municipal en Santa Bárbara
Ejecutivos en el occidente.

SANTA BÁRBARA.-En diciembre iniciará la construcción del mercado municipal «Las Mercedes» del municipio de Trinidad, en Santa Bárbara.

El costo de la construcción supera los 24 millones de lempiras. La obra se espera que esté concluido en ocho meses.

Se tiene previsto que al concretarse el mercado los locatarios tendrán la oportunidad de ser propietarios de los locales que hoy ocupan.

Mercado municipal

mercado municipal
Foto ilustrativa de un mercado municipal

El secretario del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez participó como testigo en la ceremonia de entrega de documentos de la iniciativa público privada para la construcción del nuevo mercado.

Pérez resaltó que con la aprobación de las leyes, el CN y Coalianza, se obtienen este tipo de resultados que satisfacen porque traen desarrollo a las comunidades que a veces no poseen los recursos suficientes para ejecutar obras como la presente.

Relacionada: Congreso Nacional aprueba vigorosa exoneración a sector agroindustrial

Dato

La ceremonia se celebró en las oficinas de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza).

La celebración contó con la participación de la comisionada presidenta de ese organismo Sonia Morales, el comisionado Miguel Ángel Gámez.

Asimismo, los diputados Rolando Dubón Bueso y César Handal y el alcalde de Trinidad, Leopoldo Regalado.

Antecedentes

Diputados del CN aprueban con dispensa de un debate, el decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de defensa y soberanía, orientado a reformar los artículos uno, 31 reformado, 47, 49, 91, 92 y 95 de la Ley Orgánica de la Marina Mercante cuyo objetivo es mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

En el artículo uno se establece que la presente ley tiene por objeto establecer el marco normativo de la Marina Mercante Nacional y, en general, de las actividades marítimas, regular la administración a que está sujeta y estatuir las normas sobre seguridad marítima y protección del medio ambiente marítimo.

Mediante el decreto, se reforma el artículo 31 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92 y 95 de la ley.

La reforma tendrá como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras y la representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

El tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiesen hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo.

En ese sentido, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.