Conozca el perfil de los aspirantes al Tribunal Superior de Cuentas

0
2289

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conozca el perfil de los aspirantes al TSC que se someterán a pruebas de evaluación en los próximos días.

El 28 de octubre realizarán las pruebas de confianza por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

Asimismo, las audiencias públicas se llevarán a cabo el próximo siete y ocho de noviembre.

LEER TAMBIÉN: Sociedad Civil se retira de selección de magistrados del TSC

A continuación el perfil curricular de cada uno de los aspirantes al TSE:

 

1-sammy-de-jesus-de-castro-mejia

SAMMY DE JESÚS DE CASTRO MEJÍA

Formación Académica:

– Master en Hacienda Pública y Administración Financiera, España 2010
-Doctor en Ciencias Sociales y Gestión del Desarrollo, UNAH 2013
-Especialista en Financiamiento Externo, Londres 2008
-Especialista en Programación Financiera, con metas de inflación, Washingthon
-Especialista en Finanzas Publicas (Taiwan)
-Especialista en Gestión Publica, Estocolmo Suecia
-Especialista en Negociaciones y Tratados Internacionales, Nicaragua

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Gerencia Administrativa y Financiera (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio) marzo 2016 a la fecha.

-Director General de Instituciones Descentralizadas (SEFIN) año 2015

-Jefe de Monitoreo de Fondos Externos (SEFIN) 2007- 2010

-Jefe de Gestión y Negociación de Fondos Externos (Dirección General de Crédito Publico, SEFIN) 2006-2007.
-Analista de Monitoreo de Financiamiento Externo, Dirección General de Crédito Público, SEFIN (2003-2006).

-Presidente de la Comisión de Bonos Soberanos, del Gobierno de Honduras (2012-2013)
-Secretario de la Comisión de Crédito Público de Honduras
-Coordinador Nacional del Programa SIGADE-Honduras (Sistema de Administración de Deuda Externa).
-Presidente de la Comisión de Bonos Soberanos, del Gobierno de Honduras (2012-2013)
-Profesor Universitario, UNAH
-Profesor Universitario, Universidad Tecnológica Centroamericana
2-jose-juan-pineda-varela

JOSÉ JUAN PINEDA VARELA

Formación Académica:

-Licenciado en Administración de Empresas

-Abogado y notario

-MNI Master en Negocios Internacionales
-Perito Mercantil y Contador Público.
-Diplomado en Compras y Contrataciones del Estado, bajo las nóminas del BID, Banco Mundial
y la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
-Seminario Taller sobre el enfoque de control interno aplicado al sector público hondureño TSC.
-La ley de contratación del Estado y sus reglamentos.
-Taller sobre el marco rector del control interno de los recursos público y el marco rector de la auditoria interna ONADICI.
-Taller sobre la Guía de organización y funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna y la Guía para la elaboración del Plan General y Plan operativo anual de las unidades de
auditoria interna ONADICI.
-Taller de sensibilización sobre los cinco componentes del Control interno, impartida por la
ONADICI.
-Implementación de los procesos de control interno institucional impartida por ONADICI.
-Aplicación práctica de las guías técnicas para la implementación del control interno
institucional.
-Proceso de transición, lineamiento y riesgo en las instituciones del Estado, impartido por la
ONADICI.
-Capacitación Forense, impartida por COOPE FORESNSE México.
-Seminario de Transparencia, impartido por el BCIE.
-Diferentes cursos en derecho laboral, mercantil y administrativo
-Nuevos retos del Control del Código Tributario
-La tributación como factor de Desarrollo sostenible y la cohesión social, Uruguay.
-Especialización en compras y contrataciones del Estado bajo las normas del BID
-Proceso de transición, lineamientos y riesgos en las instituciones del Estado
-Curso de sistemas de capacitación en compras y contrataciones del Estado
-Ley de impuesto sobre venta
-Curso básico del sistema de capacitación y compras y contrataciones del Estado.

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Auditor Jefe de la Unidad de Auditoria de la ENEE
-Auditor Jefe del Instituto Nacional Profesional INFOP.
-Secretario General del INFOP
-Asesor Legal de la Universidad Metropolitana
-Sub Jefe de la Unidad de Planificación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
-Gerente del Fondo de Previsión Social del PANI
-Auditor del SANAA
-Jefe de Unidad deAuditoríade SANAA
-Asesoría legal y admirativaen compras y contrataciones del Estado
-29 años como Catedrático de la UNAH en diferentes asignaturas en la carrera de Derecho
y Administración.
-Asesoría legal y elaboración de demandas en casos laborales, penales, civiles y mercantiles
-Jefe del Departamento de presupuesto del PANI
-Gerente de presupuesto de LUBRILAC
3-jose-antonio-hernandez-salinas

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ SALINAS

Formación Académica:

-Licenciado en Contaduría Pública.

-Master en Administración de Empresas

-Doctor en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas
-Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera
BID.
-Diplomado en Normas Internacionales de Auditoria BID.
-Diplomado en Norma Internacional de Información Financiera para la Pequeña y Mediana
Entidades (Junta Técnicas de Normas de Contabilidad y Auditoria UNAH).
-Diplomado sobre Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público,Departamento del Tesoro de Estados Unidos
-Seminario sobre Calidad Total, Gestión y Mejora del Proceso
-Seminario sobre el Código Tributario en Honduras
-Curso sobre Leyes Tributarias
-Estrategias financieras en el periodo inflacionario
-Seminario en contabilidad y auditoría interamericana
-Auditoría General
-Análisis de estados financieros
-Técnicas parlamentarias

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Jefe de Administración y Finanzas (Coalianza)
-Profesor Titular 3 (UNAH)
-Jefe de Unidad de Investigación Científica (UNAH)
-Consultor Independiente en el Área Administrativa y Financiera
-Consultoría Organización panamericana de la salud
-Jefe de Auditoría interna HONDUTEL
4-roy-pineda-castro

ROY PINEDA CASTRO

Formación Académica:

-Abogado y Notario
-Master en: Derecho Mercantil
-Diplomado Internacional Fideicomiso

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Notario autorizante de Habitat para la Humanidad en Honduras
-Consultor Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
-Vicepresidente del Banco Central de Honduras
-Director del Banco Central de Honduras
-Presidente Ejecutivo del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE)
-Magistrado Integrante Corte Suprema de Justicia
-Miembro de la Comisión de Concesiones de la ENP
-Asesor Legal de la ENP
-Vocal de la Junta Directiva Provisional del Colegio de Abogados
-Arbitro y Conciliador del Centro de Conciliación Arbitraje de la Cámara de Comercio
-Miembro Propietario de la Comisión Nacional de Disciplina FENAFUH
5-alejandro-hernandez-oyuela

ALEJANDRO HERNÁNDEZ OYUELA

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
-Postgrado en Derecho Ambiental, Salamanca España
-Estudios de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid
-Curso sobre valores humanos,éticay lucha contra la corrupción
-Seminario sobre indicadores de fraude
-Formulación y evaluación de Proyectos
-La Colaboración de los Poderes del Estado en la Elaboración, Formulación y
Fiscalización del Presupuesto Nacional
-Congreso Iberoamericano de Calidad para la Justicia

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Auditor de Sistemas de Gestión de la Seguridad
-Curso Nuevo Financiamiento Externo DRIA y CEMLA Experiencia Profesional y Otros Campos
-Ejercicio Profesional en Bufete Martínez y Asociados
-Asistente del Secretario del Secretario de Estado de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda
-Secretario General, Tribunal Superior de Cuentas
-Asesor Legal, Fondo Social de la Vivienda
-Ejercicio Profesional en Bufete Martínez y Asociados
-Ejercicio Profesional Bufete Propio (2001-2005)
-Director General de la Marina Mercante (2006-2009)
-Secretario Privado del Presidente de la Corte Suprema de Justicia
-Secretario Técnico, Consejo Judicial Centroamericana y de lo Caribe
-Secretario Junta Electoral, Colegio de Abogados de Honduras
-Director del Centro de Capacitación, Colegio de Abogados de Honduras
-Presidente de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de
Honduras
6-carlos-enrique-avilez-rodriguez

CARLOS ENRIQUE AVILÉZ RODRÍGUEZ

Formación Académica

-Licenciado en Contaduría Publica
-Master en Finanzas
-Doctorado en Ciencias Administrativas
-Curso sobre Control interno, Curso sobre Planificación estratégica
-Taller sobre Control Interno
-Seminario taller sobre Planificación estratégica Experiencia Profesional y Otros Campos

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Director de Contabilidad del Poder judicial
-Consultor jefe del Programa de Modernizacióndel sistema contable del poder judicial
-Director de Auditoria interna
-Jefe Proyecto Censo de bienes inmuebles fiscales.
-Desde auxiliar de auditor hasta jefe de comisiones fiscalizadoras en la Contraloría
General de la Republica.
-Jefe de Auditoria interna/auditor interno de la Junta Nacional de Bienestar social
-Jefe de Auditoria Interna de ASHONPLAFA
-Contralor General del Grupo CW Inversiones
-Auditor jefe de equipo, auditoria a dependencias de la Secretaria de Recursos Naturales
-Director de Auditoria Interna del Poder judicial.
-Consulto Nacional en control interno y auditoria interna (Banco Mundial/Secretaria de la
Presidencia)
-Gerente administrativo y Financiero en Empresa Mangueras y Tornillo de Honduras.
-Auditor interno de ASHONPLAFA
-Catedrático universitario UNAH.
-Publicó el libro «El presupuesto público como problema financiero del País»
-Obtuvo premio del Concurso publico Planeación operativa y el Presupuesto en el marco de
la Visión del país y plan de nación.
-Publicó la obra Método de consulta rápida de la lectura, entre otros
-Publicó la obra Aspectos legales sobre los bienes nacionales.
-Diversos reconocimientos por talleres, premios y excelencia académica
7-guillermo-federico-sierra

GUILLERMO FEDERICO SIERRA

Formación Académica

-Abogado
-Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración
-Financiera.
-Especialidad en Hacienda Pública Planificación y Prespuesto.
-Especialidad Gestión y Control de Gasto Público.

Experiencia Profesional y Otros Campos.

-Jefe Departamento de Fiscalizacion de Ejecucion Presupuestaria TSC
-Director de Auditoria de Proyectos Contraloria General de la Republica
-Director de Bufete Sierra y Asociados
-Consultor Presupuestario FUNDEMUN
-Consultor Presupuestario y Legal de PNUD
-Consultor Legal del SEDA (BID)
-Consultor Legal y Administrativo SECPLAN
-Consultor Presupuestario del Ministerio Público
-Jefe del Departamento de Pre intervensión de Gastos Globales de la Secretaría de
Hacienda y Gastos Públicos
-Ánalista de Presupuestos de Gastos de la Secretaría de Hacienda
8-felipe-arturo

FELIPE ARTURO MORALES CÁRCAMO

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales con Orienteación en Derecho Social.
-Abogado y Notario
-Perito mercantil y Contador Público.
-Diplomados, cursos y Seminarios en:
-Administración de personal San José Costa Rica.
-Medidas Efectivas para Combatir Delitos de Droga y Mejorar la Administración Penal.
-Técnicas de Instrucción en el Centro de Cooperativo Tecnico Industrial
CCTI
-Administración de Personal
-Formación de instructores INFOP
-Clasificación de puestos y salarios y evaluación del personal (Dirección General de Servicio
Civil)
-Matemáticas aplicadas a la administración de personal
-Curso de Dale Carnegie para hablarcon efectividad y relaciones humanas
-Participación como representante de Honduras en el Primer Semina rio Regional sobre las
medidas efectivas para combatir delitos de drogas y mejorar la administración de Justicia
Penal, ILANUD Costa Rica.

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Coordinación de la Comisión Liquidadora IHNFA
-SEFIN
-Coordinador de la Comisión de Reorganización del INA
-Coordinador de la Comisión Liquidadora de la DEI
-Coordinador de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte
-Director Ejecutivo del IHNFA
-Secretario Ejecutivo Ad Honoren del Programa nacional de prevención, rehabilitación y
Reincersión Social PNRRS
-Asesor Legal de Casa Presidencial
-Asesor Legal Congreso Nacional
-Sub Director Ejecutivo de FOSOVI
-Asesor Legal de Educredito
-Jefe de Personal del INVA
-Asesor de Recursos Humanos del Banco Nacional de Fomento
-Agente Titular del Procurador General de la República
-Fiscal Asistebte del Procurador General de la República
 -Jefe del Departamento de Personal Instituto de la Vivienda
-Técnico en Administración I, II, III de la Dirección General de Servicio Civil
-Administrador General Tecnimotores, S.A.
-Tecnico en Administración I, II, y III de la Dirección General de Servicio Civil.
-Asesor AdHonorem de la Corporación Municipal de Santa Lucia en Francisco Morazán.
-Administración Pública en el Despacho Legal Morales y Asociados.
-Catedrático de la UNAH
-Catedrático de la Academia Militar General
FCO
-Conferencista Invitado en la Escuela de Comando y Estado Mayor Fuerzas Armadas de
Honduras
9-jose-luis-vallada

JOSE LUIS VALLADARES GUIFARRO

Formación Académica

-Abogado
-Master en Dirección de Recursos Humanos
-Diplomado en Derecho Procesal Penal, Diplomado en Derecho Procesal Civil.
-Curso sobre incidencia política a nivel local.
-Seminario sobre Políticas de sociedad de la información y responsabilidad penal y civil en
Honduras, Legislacion laboral, Derecho de defensa, derecho marítimo
-Diplomado en Derecho Procesal Penal
-Jornadas sobre Derecho público (el ciudadano como administrados público y usuario; la
defensa al derecho del consumidor y la libre competencia).
-Jornadas sobre Derecho Constitucional
-Recurso de capacitación como control penal
-X Congreso Jurídico nacional
-Reclamo administrativo e impugnación judicial
-Toma de deciciones y solución de problemas
-Legislación laboral
-Derecho de Defensa
-Derecho maritimo
-Socialización Ley de Instituto Nacional de Trasparecia

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Procurador judicial
-Asesor legal y representación judicial en la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
-Catedrático de la Universidad Jose Cecilio del Valle
-Gerente de Recursos Humanos de PRONADERS
-Secretario Junta Nominadora para la eleccion de Magistrados de la Corte Suprema de
Justicia
-Secretario General de la Secretaría de Presidencia.
-Presidente del Colegio de Abogados de Honduras
-Presidente por Ley del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho.
-Tesorero Federación de Abogados de Centroamerica y el Caribe
-Reconocimientos en: III Congreso juridico sobre temas de derecho; Congreso Nacional
multidisciplinario sobre medicos general
-Expositor en la Conferencia del proceso de elección de magistrados de la CSJ.
10-jose-antonio-fernandez-flores

JOSE ANTONIO FERNANDEZ FLORES

Formación Académica

-Abogado y Notario
-Maestria en Derecho Procesal Civil
-Cursos y Seminarios en: Ley de Menores, Ley de
-Organización y Atribuciones de los Tribunales.
-Criterio de Oportunidad y Procedimiento Abreviado, materia
-Laboral, Penal, Civil, Derecho Bancario, conciliación y Arbitraje

Experiencia Profesional y otros campos.

-Escribiente del Juzgado de Letras Segundo del Trabajo Fco Morazan;
-Escribiente del Juzgado e Letras Primero de lo Civil;
-Escribiente de la Corte de Apelaciones del Trabajo,
-Receptor Juzgado de Letras Primero de lo Civil,
-Fiscal del Ministerio Público, Juez Titular del Juzgado de Letras Tercero de lo Criminal, Cortés
-Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Apelaciones Seccional de SPS,
-Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones del Trabajo de SPS, Cortés.
-Docente de la CURN
-Presidente Club interact; Presidente del Colegio de Abogados Capitulo San Pedro Sula,
-Pro Secretario de la Junta Directiva Colegio de Abogados de Honduras
-Secretario y Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Internacional de SPS
11-julio-vladimir-mendoza-vargas

JULIO VLADIMIR MENDOZA VARGAS

Formación Académica

-Abogado
-Diplomados; cursos y demas en Fortalecimiento del Estado de Derecho; reforma codigo Penal
-Maestría en la Universidad Nacional de Policía, en Politicas Publicas y
Gestion de la Seguridad.
-Jornada sobre aspectos generales y Prácticos del nuevo Codigo Procesal Civil
-Curso sobre ética Profesional
-Reformas del Codifo Penal
-Experiencia Profesional y Otros Campos
-Asesor y Procurador Legal Bufete Maldonado y Asociados
-Docente de la Universidad Nacional de la Policía
-Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaria de Industria y Comercio
-Oficial de Acceso a la Información Pública y Asesor Legal en la Direccion Ejecutiva de Ingresos
-Oficial De acceso a la Informacion Publica y Asesor Legal de la Direccion Ejecutiva de Fondo
Vial.
-Asesorias a diferentes entidades Cooperacion Andalucia, Mentors Honduras, Colegio de
Administradores de Honduras, SITRAICF.
12-selma-auristela-estrada-lopez
SELMA AURISTELA ESTRADA LOPEZ

Formación Académica

-Abogada y Notaria
-Diplomados y Cursos en:
-Lucha Contra la Corrupción, Administración Pública y Proovidad Administrativa
-Secreto Bancario
-Prevención de Lavado de Activos
-Controlando la Corrupcion hacia una estrategia integrada en America Latina
-Ética y Desarrollo
-Previsión de Lavado de Dolares
-Cumbre Anticorrupción

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Ministra de la INAM
-Embajadora Ante la Comision Interamericana de Mujeres
-Presidenta Protempore COMMCA
-Primera Vicepresidenta de CEPAL
-Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Conferencias regional de la mujer de América
Latina y el Caribe
-Catedrática de la Facultad de Derecho Universidad Jose Cecilio del Valle y Católica
-Directora de Providad Administrativa en la Institucion para la Investigación sobre el
Enrequecimiento Ilicito servidores públicos
-Inspectora de Registros de la Propiedad Corte Suprema de Justicia

13-andres-maximo-menocalANDRÉS MÁXIMO MENOCA

Formación Académica

-Licenciado en Contaduria Pública
-Maestría en Administración de Empresas
-Diplomados y Cursos en Gestión de calidad total
-Normas Internacionales de Información Financiera Gubernamental
-Diplomado en Administración Municipal
-Gestión Empresarial Ambiental y de Calidad
-Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social
-Ética y Transparencia
-Contabilidad gubernamental Contraloría General de la República
-Finanzas Públicas y Presupuestos Participativos CIPRODE

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Director Ejectivo ONADICI
-Ministro interino de la Secretaría de Finanzas
-Tesorero internino de la tesorería general de la república
-Ministro interino y presidente comisión interventora secretaria cultura artes y deportes
-especialista financiero en el programa de planes de asistencia técnica municipal PATMUNIs
FUNDEMUN
-Director de auditoría interna fondo Hondreño de inversion social
-auditor y jefe unidad de rendición de cuentas a nivel nacional sector municipal tribunal
superior de cuentas
-Supervisor de Auditorias TSC
-Diseño del pensum del técnico en auditoría externa Tribunal Superior de Cuentas
-Asesor en gobernabilidad transparencia y finanzas FUNDEMUN
-Director proyecto de desarrollo municipal UNITEC
-Jefe de promoción y control administrativo
-Auditor grandes contribuyentes dirección general de tributación ministerio de hacienda y
crédito público
-Contador general y asesor financiero Morgan Motors
-asistente del director de la carrera judicial
14-ricardo-rodriguez
RICARDO RODRÍGUEZ

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales
-Título de Abogado
-Habilidades Gerenciales
-Curso sobre administración del tiempo, trabajo en equipo y proceso de ejecución
-Dale Carnegie Management Seminar
-Leadership Training for Managers
-La Nueva Administración de un Departamento de Crédito y Cobranzas
-Taller de metodologia de Extención
-Seminario sobre venta consltiva
-Seminario establecimiento de objetivos
-Taller sobre Administración del Tiempo

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Presidente Junta Nominadora para Elección de Magistrados de la Corte Suprema Justicia
2016-2023
-Sub Procurador General de la República
-Auditor Interno de la Secretaria de Presna Ministerio de la Presidencia
-Gerente General Publipromo S de RL de CV y Canal 25
-Juez de Letras seccional y Jefe Regional del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil
-Litigante en los Tribunales de Justicia del Territorio Nacional
-Auditor Interno de la Secretaria de Presna Ministerio de la Presidencia
15-santiago-antonio-reyes-paz
Santiago Antonio Reyes Paz

Formación Académica

-Abogado
-Cursos: Participación y en la discusión y aprobación entre otros en los Anteproyectos de Reformas al Sistema Procesal Penal, Ley General de Aguas, Ley Forestal, Ley de Mineria
-Seminario sobre Propiedad Intelectual
-Seminario sobre el Nuevo Código Procesal Civil
-Seminario sobre el Derecho Procesal Penal
-Seminario Internacional Sobre el Derecho Ambiental
-Seminario Internacional Propiedad Intelectual
-Seminario Internacional Sobre Biodiversidad
-Seminario Internacional Sobre Corredor Biológico Mesoamericano
-Seminario sobre Funcionamiento de la Comisión Nacional de Agua
-Seminario En peridismo Rural (Guatemala)
-Seminario Internacional Sobre las Leyes Marco del Agua (El Salvador)
-Seminario Internacional Sobre los Partidos Politicos y los Empresarios (Costa
Rica)
-Diplomado Internacional Sobre Políticas Públicas (Brazil)
-Diplomado en Derecho Laboral y Procesal Penal

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Oficial de Nomina III Registro Nacional de la Personas
-Profesional Independiente del Derecho
-Catedrático de Educación Media
-Diputado Propietario por Departamento de Santa Barbara (Congreso Nacional de
Honduras)
-Presidente de la Comision de Medio Ambiente del Congreso Nacional
-SubSecretario de Inegracion y Proyeccion Social de la Secretaria de Desarrollo Socia
-Presidente ProTempore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamiento
Humano ENE – Jun -2012
-Asesorias Legales