Conoce el Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres

23
Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres
Conoce el lugar donde puedes acudir por ayuda

TEGUCIGALPA. Pocas mujeres conocen del gratuito Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres (CAPRODEM).

El CAPRODEM es un ente estatal con la ayuda de la sociedad civil que ayuda y asesora a las mujeres víctimas de violencia en el país. Las instituciones que están involucradas son el Poder Judicial, Ministerio Público, Inam, Secretaria de Seguridad.

También ayuda la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Conadeh y Organizaciones de la Sociedad Civil. La esencia de este centro es contribuir a una cultura de paz y no violencia, fundada con los principios constitucionales de la república y los compromisos regionales-internacionales vigentes.

Cifras de mujeres

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Conoce el Centro de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres

​​Es un Centro de Atención Integral que tiene como objetivo central brindar orientación y asistencia Técnico-Jurídica inmediata. Y además es atención gratuita a las mujeres víctimas de Violencia Domestica (física, sexual, psicológica, patrimonial y económica) e Intrafamiliar.

El Centro nace de la iniciativa del Poder Judicial en reflexión conjunta con la Comisión Interinstitucional de Seguimiento. Lo anterior para la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica.

El diseño e implementación inicial de CAPRODEM hace parte del programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsocial-II). También con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo (IDLO).

Al año miles de mujeres sufren de violencia y no saben donde acudir por ayuda.

Sépalo

Servicios por la atención directa dan información, orientación, asistencia legal, apoyo psico-Social. Además dan evaluación forense, atención Clínica en Salud. Y otros servicios por derivación son los servicio legales y judiciales, examen forense y atención clínica.

De igual forma, la protección temporal en domicilio seguro, apoyo psicosocial, fomento a la autonomía económica. De igual forma, las actividades sociales y recreativas con terapias individuales y colectivas.