TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Choque de opiniones han surgido luego del abordaje del tema del aborto Terapéutico en Honduras por diputados del Congreso Nacional.

Las tres causales principales en las que se basan los legisladores para la aprobación del aborto son:

  • Grave peligro que corra la madre.
  • Mal formaciones congénitas que sean incompatibles con la vida del feto.
  • Y que sea producto de una violación sexual.

Según estadísticas, desde hace tres años se han presentado alrededor de 1200 denuncias de delito sexual ante el Ministerio Público. De esas 1200 denuncias, unas Mil 720 denuncias son interpuestas por niñas y adolescentes.

Para el caso, Roger Rivera, Presidente de Pastores de Honduras, manifestó en contra de la discusión de dicho tema.

“Nos sentimos muy tristes que estos grupos que están presionando son organizaciones que están interesadas en condenar la vida, nosotros lamentamos realmente que hemos elegido para estar en el congreso para que legislen leyes a favor de la vida”. Lamentó Rivera.

Añadió, que es responsabilidad de los diputados, por la seguridad de todo ciudadano. Y no pueden quitar la vida así nada más. “Solamente Dios es el creador de la vida, solamente él puede intervenir”.

Aseguró, que están dando seguimiento a cada diputado que está a favor, y pedirle a sus seguidores no botar por ellos.

“Nosotros estamos sacando un listado de esos padres de la patria entre comillas, no deberían de llamarle ni padres realmente, nosotros estamos en contra de ellos. Y vamos alertar a nuestra membresía para que no vuelvan a votar por esta gente”. Declaró.

Polémica en Honduras

Sugirió, que en vez de utilizar el aborto se busquen otros mecanismos para ayudarles, entre ellos dijo que la adopción sería una salida. “si no quiere ser madre darla en adopción , la criatura no tiene la culpa”.

Por otra parte, Regina Fonseca, del Centro de Derechos de la Mujer, manifestó que como organización presentaron la iniciativa al Congreso Nacional.

Aseguró, que estamos atrasado con relación al tema, ya que son solo siete país en el mundo que aún lo penalizan. Entre ellos, están El Salvador,  Chile y República Dominica que comienzan a despenalizar.

El Pastor Canales, reaccionó ante ello, dijo que las calamidades vienen a los pueblos por la desobediencia a Dios.

“En el arca abierta hasta el justo peca”. Haciendo referencia que algunos lo harán porque los demás lo hacen. Y contradice las declaraciones de Regina Fonseca, aseguró que el atraso estaría en aceptar el”.

Más del caso en Honduras

Finalmente, Dalila Flores, del movimiento Visitación Padilla, expresó que están a favor de la despenalización de interrupción del embarazo. Siempre y cuando se enfoque en las tres causales, aunque a su opinión debería ser más abierto ese criterio.

Respecto, a la opinión en contra de distintos líderes religiosos manifestó que “Habría que preguntar a qué se le llama pecado.

Esto, porque muchas cosas que ellos mismo hacen es pecado”. “Muchos representantes e iglesias son abusadores, ellos son hombres. Y no saben que es andar un niño, la manutención, ellos sencillamente se lavan las manos”. Finalizó, “Ellos están para responder a su feligresía, no decidir por la mayoría”.