Termina exposición de DDHH; comité dará recomendaciones a finales del mes

29
Rolando Argueta
Honduras termina exposición en Suiza

GINEBRA, SUIZA. A criterio del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, Honduras salió bien tras exposición ante Cómite de Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas, en Suiza.

Debido a lo anterior, solo están a la espera de las recomendaciones que dará el comité  a finales del mes para adoptarlas y ponerlas en marcha.

“Estamos bastante conformes con la exposición”, declaró el titular de la CSJ quien ayer también participó en la reunión.

Comentó que “Honduras ha logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios. Hoy es de 53.5 por cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, Hugo Maldonado, miembro del Comité de Derechos Humanos (CODEH) comentó que ve bien que Honduras haya expuesto ante la ONU.

Añadió que eran pequeños avances que se han dado en materia de derechos humanos, pero los resaltó. Además, señaló la voluntad política de avanzar en el tema “nos parece es que importante traer de allá como nos ve la comunidad internacional”. Lo anterior, para articular esfuerzos y hacer que le país haga muchas más cosas en materia de derechos humanos.

Rolando Argueta

Sin embargo, recalcó que “no estamos satisfechos, sabemos que aún tenemos retos”. Asimismo informó que se han implementado medidas urgentes para reducir el hacinamiento carcelario.

De igual forma mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Argueta mencionó que la exposición hecha al Comité de la ONU se expusieron los avances en derechos humanos. Asimismo entorno a acciones, planes y programas reformas al sistema judicial como la creación de cómites, entidades y direcciones en Honduras.

La delegación hondureña está presidida por Argueta quien destacó los logros ante 18 expertos del comité.

El comité de Derechos Humanos de la ONU evalúa los avances de conformidad al artículo 40 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. Y esta sesión es la 120 realizada por el comité.

Sépalo

Asimismo, destacó que en la presente administración del Poder Judicial se han  efectuado concursos públicos. Esto en materias específicas como corrupción y extorsión.

De igual forma, mencionó que a partir de este mes se convocará a concurso público para cubrir las plazas vacantes y del personal interino. Subrayó que la CSJ implementó inclusión y participación de sociedad civil como veedores de la selección de jueces.