CONADEH ofrece acompañamiento en caso de impugnar elecciones primarias

136
Conadeh
Conadeh ofrece acompañamiento en caso de impugnar elecciones primarias

TEGUCIGALPA. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado de los Derechos Humanos, dijo que están pendientes de las denuncias electorales y ofrece acompañamiento  en caso de impugnar elecciones.

El pasado domingo 12 de marzo cuando se realizaron las elecciones primarias, el comisionado participó como observador, por lo que ahora ofrece también su acompañamiento.

Según el CONADEH, reconocen el profesionalismo y la eficiencia de los medios de comunicación en el aporte al proceso electoral. Ya que se ha permitido comunicar de las denuncias de los ciudadanos.

Asimismo, apuntó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el trabajo de transporte y vigilancia de las maletas electorales.

De igual manera, pidió a todos los precandidatos, candidatos y electores a cargo de elección popular a que mantengan la calma  calma y tengan confianza en le proceso.

El Conadeh informó que unos 200 voluntarios acreditados a ellos fueron los que participaron en el inicio y cierre de las elecciones primarias.

Es importante mencionar que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) cuenta con oficinas en las 18 cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro.

Antecedentes

Ayer continuó la pugna entre los miembros y precandidatos a diputados de Libre, por supuesto fraude electoral. Además amanecen tomadas las instalaciones de ese instituto político.

Desde el miércoles 15 de marzo en horas de las noche, los afectados de Libre se aprestaron a colgar una Bandera en señal de protesta por fraude con votos “inflados” en las pasadas elecciones primarias del 12 del presente mes.

Uno de los protestantes aseguró que con votos inflados es obvio que se gana. Y piden que se investigue el lamentable hecho. Los protestantes dicen que se inflaron votos a favor de aspirantes a diputación, entre los más destacados figura Jorge Cálix.

Pugna entre miembros del Partido Libre

Entre los ofendidos están el precandidato a diputado, Pedro Joaquín Amador. Amador llegó junto con un grupo de simpatizantes de Libre para exigir aaclaraciones.

Una vez en el lugar, y después de un “zipizape” entre los protestantes, guardias y encargados de las instalaciones de la sede, los manifestantes se tomaron la sede.

De esta forma, los manifestantes pusieron la bandera de Honduras en la entrada de la sede. Y como grito de protesta tenían la siguiente consigna: ¡INFLA VOTOS!, ¡INFLA VOTOS!, entre otras.

Jorge Cálix lidera diputación por Libre

En otra nota, la lista de candidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamento de Francisco Morazán la encabeza el diputado Jorge Cálix. Cálix hasta este 17 de marzo tiene 35026 marcas a su favor.

A Cálix le sigue Juan Barahona, y el diputado Rafael Alegría con 28351 marcas. Según datos actualizados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes.

Y uno de los protestantes, Pedro Joaquín Amador Escalante tiene hasta este viernes 9572 marcas a su favor; las que él asegura que son verdaderas. Y reitera que las de Cálix han sido infladas.