Conadeh: Delincuencia organizada tiene territorios bajo su control

0
689
Conadeh y la ACNUR dan a conocer conocer la creación de Unidad de Desplazamiento Forzado.

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, ha admitido  que la «delincuencia organizada  tiene territorios bajo su control».

Herrera Cáceres  reconoció este hecho que niegan autoridades del Ejecutivo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Xavier Samaniego, durante unja conferencia de prensa donde anunciaron la creación de la Unidad de Desplazamiento Forzado.

El titular del Conadeh también expresó que en Honduras no existe Ley sobre el desplazamiento forzado de ciudadanos.

“Para la protección y regulación de este fenómeno de desplazamiento forzado contamos con un decreto ejecutivo del 2013 y lo importante del mismo es que reconoce expresamente que de las causas históricas que han motivado el desplazamiento forzado en Honduras”, manifestó.

Herrera Cáceres añadió que “existen nuevas causas que provienen de la violencia y de la delincuencia organizada que no solamente realiza actividades delictivas dispersas sino que también tiene bajo su control territorios y que bajo desde este punto de vista también se agrava lo que en derechos humanos se llama la violación múltiple de equidad de los habitantes”.

“El Estado ha reconocido que desde el 2013 no tenemos mecanismos de protección y que hay que crearlos para proteger a nuestros habitantes y en ese sentido se creó la comisión interinstitucional para la protección de las personas desplazadas por la violencia, situación que llama a dar una respuesta diligente integral con medidas apropiadas, por tal razón se ha buscado cooperación internacional para dicha comisión”, indicó.

El ombudsman hondureño afirmó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha sido el primero en dar una respuesta en el sentido de dar consultorías a dicha comisión interinstitucional.

“El Conadeh desde el 2014 tiene en vigencia un plan de acción vanguardia de la dignidad humana, el cual tiene como objetivo principal de garantizar y proteger la dignidad de los hondureños y hondureñas  de los y las migrante”, añadió.

Finalmente, destacó que desde entonces han impulsado acciones de sensibilización en relación con el tema de migrantes en su sentido amplio que comprenden también los desplazamientos forzados.