27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Con la «Fe de erratas» llegaron diputados a la audiencia inicial

Debes leer

TEGUCIGALPA. Cargando varias cajas con las” fe de erratas” llegaron los diputados Román Villeda y Tomás Zambrano, este último secretario del Congreso Nacional, hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a su audiencia inicial.

“Las cajas contienen las «fe de erratas» que han practicado en el Congreso Nacional durante varios años “.Lo anterior lo expresó el diputado Tomas Zambrano, momentos antes de ingresar con  los documentos a la Corte Suprema de Justicia.

Esto servirá aseguró el parlamentario “para demostrar ante estos operadores de justicia  que en los hechos que nos señalan son trámites meramente legislativos”.

En total los dos parlamentarios junto a sus asistentes cargaban cinco cajas al momento de ingresar a la Corte Suprema de Justicia. Cabe destacar que estos papeles que contienen estas cajas demostrarán su inocencia, confió el parlamentario.

Los congresistas son acusados de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno. Un juez natural designado resolvió el pasado 8 de junio para los diputados imponer medidas cautelares. Además, se les dio la prohibición de salir del país.

Lea también: Hoy se decide futuro de diputados acusados en caso “fe de erratas”

Pacto de Impunidad

La MACCIH y el Ministerio Público (MP) colaboraron juntos en el caso denominado “Pacto de Impunidad”. El caso antes mencionado señala a varios diputados  que se considera en sus acciones, hubo conducta delictiva. Quienes señala la investigación presuntamente pretendieron favorecer a cinco diputados que fueron procesados por presunto mal manejo de fondos públicos.

Este caso denominado el “pacto de impunidad” se originó el 11 de diciembre de 2017 cuando la Maccih y el M.P. Esta investigación dio como resultado la presentación de requerimiento fiscal contra varios diputados.

Entre los parlamentarios que señala la acusación están: Augusto Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez. También incluye a Dennys Antonio Sánchez y Eleázar Juárez Saravia por malversación de caudales públicos.

Los hechos

La MACCIH accedió a material fílmico a la sesión del Congreso Nacional en la cual se aprobó el presupuesto general. Ante ese hecho y las denuncias públicas, la secretaría del Congreso emitió una fe de erratas en el mes de enero pasado.

Se argumentó en ese momento que lo ocurrido era producto de un error y no de un acto premeditado. Sin embargo, el Ministerio Público, señaló que esa fe de erratas contiene modificaciones que no fueron aprobadas en el pleno. Por lo anterior, la MACCIH y el MP decidieron formular la acusación contra los dos diputados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido