26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Paciente con Guillain-Barré festeja su cumpleaños en el HEU

Debes leer

TEGUCIGALPA.-«Feliz cumpleaños a ti, que los cumplas feliz….» era la tonada que se escuchaba al pie de la cama de Wilfredo Antonio Aguilar Morazán, quien no solo celebraba sus 44 años de vida, además su rápida recuperación al sufrir el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Mientras saboreaba el trozo de pastel junto a su familia,  recordó que ingresó el pasado 16 de agosto » sin fuerza en las piernas, casi sin caminar, a rastras y tampoco tenía fuerza en los brazos, estaba quedando poco a poco paralizado».

Aguilar Morazán es uno de los 82 pacientes que en lo que va del año ha atendido el centro asistencial. Cabe destacar que el 54 por ciento de ellos son varones y el 46 por ciento mujeres.

Aunque el 38 por ciento de los pacientes (31personas) con SGB proceden de Francisco Morazán; le siguen Comayagua (9), Choluteca (9), El Paraíso (7), Olancho (6) , La Paz (5), Valle (5), Yoro (3), Colón (1) y Lempira (1).

Por lo que el HEU actualmente brinda asistencia integral a paciente con la extraña enfermedad que proviene de los cuatro puntos cardinales de Honduras, convirtiendo en el centro asistencial líder en la atención a este grupo de personas.

De igual manera, el último informe epidemiológico del hospital establece que «de los 82 hospitalizados en el 2016 -hasta la semana 32­- el 21 por ciento son menores de 15 años y el 79 por ciento de los casos son en mayores de 15 años».

Informe epidemiológico del Hospital Escuela Universitario
Informe epidemiológico del Hospital Escuela Universitario

Como el caso de Aguilar Morazán quien fue referido desde El Paraíso y recibe su tratamiento con el medicamento inmunoglobulina para SGB, a todos los que así lo requieren se les ha suministrado de forma gratuita y oportuna.

Por su parte Aguilar Morazán relató que «ahora me siento mucho mejor, gracias a Dios venimos rápido al Hospital Escuela, me pusieron el tratamiento y voy recuperando la fuerza en el cuerpo, mi miedo era caer en la sala de cuidados intensivos con los pulmones paralizados, pero eso no ocurrió y la atención ha sido de calidad”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido