Santa Bárbara e Intibucá hacen un grito “desesperado” por empleos

136
Santa Bárbara e Intibucá
Las comunidades exigen oportunidades de empleo.

Tegucigalpa. Las  comunidades  de  Santa Bárbara  e  Intibucá realizaron este día un llamado “desesperado”,  para que las autoridades de Honduras puedan atender las fuertes necesidades de empleo que se viven en esta zona del país.

En ese sentido, mediante un comunicado, estas comunidades expresaron que:

Han  invitado a importantes   miembros   del   Gobierno   de   Honduras.   Así   como   a   altos   representantes   del   cuerpo diplomático  del país, para que conozcan   la  realidad  de Honduras.

Asimismo, para  que  tengan  una  visión  certera sobre las verdaderas necesidades de empleo que existen en esta zona del país.

Dicha invitación la realizó directamente el Sr. Héctor Mejía. Quien es  presidente del Consejo de Gestión y Desarrollo de  las  Comunidades  del  Área  de  Influencia  del  Río  Gualcarque,  CONGEDISBA.

Copinh interpone recurso contra proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Mejía, señaló:

“Las comunidades  de  Santa  Bárbara  e  Intibucá  hacemos  un  grito  desesperado  por  empleos  de  calidad  para salir de la pobreza”.  Razón por la cual buscan que las propias autoridades y cuerpo diplomático viajen a sus tierras para constatar de forma directa las necesidades que tienen.

¿Copinh contra el desarrollo?

Asimismo, según CONGEDISBA, esta invitación fue incluida en una carta que llegó de forma directa al Gobierno de Honduras y su cuerpo diplomático. Esta anterior,  en el marco  de  las  acciones  de conmemoración del aniversario del fallecimiento de la Sra. Berta Cáceres.

Además, la invitación se realizó en respuesta directa a las movilizaciones de COPINH. Quienes según CONGEDISBA, buscan  obstaculizar las oportunidades de desarrollo que tienen las comunidades en Honduras.

Santa Bárbara
Según CONGEDISBA, los miembros de Copinh están en contra del desarrollo de la zona

Estadísticas

La  carta  de  CONGEDISBA también señala que según datos del Instituto  Nacional  de  Estadísticas  (INE), el 60.9%  de  los hogares  hondureños viven en condiciones  de  pobreza. Y más de  un millón de  hondureños tiene un ingreso más bajo que el costo de la canasta básica.

Al mismo tiempo, se establece que, a partir de  cifras  del mismo  INE, el  país cuenta  con  una tasa de  desempleo  del 7%  de  las personas en  edad  de trabajar. Esto anterior,  es muy alto para un país como Honduras.

Mejía  señaló  que  “más   allá   de   manifestaciones   políticas   y   reportes   internacionales,   lo   que verdaderamente necesitan las comunidades en Honduras son empleos de calidad que ayuden a la gente a  salir  de  la  pobreza”.

CONGEDISBA

CONGEDISBA  es  una  organización  sin  fines  de  lucro  que  representa  a  más  de  4,300  personas  en  las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá. Y que tiene como misión luchar contra la pobreza en la zona. Asimismo,  ayudar a que el desarrollo y la prosperidad lleguen a todos, según menciona el escrito.