Las comprometedoras preguntas de Fernando Rincón

0
9981

SAN PEDRO SULA.- La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y dos dirigentes estudiantiles universitarios, Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos, fueron entrevistados, vía Skype, por separado, el pasado martes 05 de julio, por el programa, Conclusiones, que dirige el reconocido periodista Fernando Del Rincón en CNN, con el fin de conocer las dos posiciones sobre la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

HABLAN LOS ESTUDIANTES

Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos  en CNN.
Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos en CNN.

RINCON: Dónde están en este momento, están en las instalaciones de la Universidad, nada más por curiosidad?

JANETH: La universidad desde el desalojo, en que retiraron violentamente a los estudiantes, ha sido mantenida y resguardada por policías y militares, y sigue tomada…
RINCON: Que conste, que la pregunta era por curiosidad, pero bueno, ya tenemos información adicional, no crea que fue mera coincidencia. Preguntaba por qué quería que nos explicaran eso, era importante entenderlo, no estaban en la casa de estudios porque hay una limitación por parte de las autoridades.
RINCON: Yo quiero preguntarles y que me respondan con toda honestidad, muchachos, por favor, aquí hay fuerzas políticas con intereses en cuanto al control y posesionamiento de poder dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estoy hablando de fuerzas políticas de derecha e izquierda, ustedes son simpatizantes Janeth, Leonel, de algún partido y si sí, de cuál?.
JANETH: Bueno, Si, si somos simpatizantes de un partido político, bueno creo que dentro del movimiento estudiantil hay personas que son simpatizantes de algún partido político y hay personas que son apartidistas, pero no encuentro como es relevante para…?

 

RINCON: Es relevante porque hay ahora frentes que se han activado y que ahora le dicen movimientos, pero son frentes de antaño, representantes algunos de la izquierda y otros de la derecha , están en la universidad coaccionando en ciertas decisiones y pasos a seguir, por eso es relevante, por eso es importante entenderlo, por eso la pregunta es si la Universidad está politizada, pero respóndame libremente que piensan ustedes.

LEONEL: Una aclaración Fernando, tú hicistes una mención a los frentes estudiantiles como una fuerza política partidista, no. Eso ha existido históricamente en la Universidad, tenemos tres frentes históricos que prácticamente han pasado a engrosar las filas de los partidos políticos en Honduras, pero ahorita lo que ha surgido es un movimiento de estudiantes universitarios, es un movimiento que lo conforman organizaciones políticas-académicas , a que nos referimo, s a políticas académicas, según La ley orgánica de la Universidad, en su artículo 45, establece que la representación estudiantil, las y los estudiantes, tienen facultades, entonces el movimiento estudiantil universitario está aglutinado por asociaciones de carrera y asociaciones de facultad y algunos movimientos independientes y entonces es muy difícil que un partido político sea capaz de manipular o meter sus manos en más de 100 carreras que forman la universidad. Por eso históricamente manejar tres frentes estudiantiles ha sido bastante fácil, bastante práctico para los intereses de los partidos políticos en contubernio de las autoridades universitarias. Han hecho y desecho en la universidad., por eso este movimiento es totalmente legitimo y cuenta  con el reconocimiento de la mayoría de los y las estudiantes porque son representadas a través de sus asociaciones. Nosotros consideramos que son asociaciones políticas académicas que no pueden estar desligadas la una de la otra.

RINCON: Muy interesante tu respuesta y ahora daré el sustento porque es importante,  no es que sea importante par mi, es que uno de los argumento de la rectora Julieta Castellanos es ese, precisamente, que hay partidos políticos metidos en el movimiento y esa era la relevancia e importancia de la pregunta que yo estaba haciendo.

Ahora en este sentido, entender y ustedes me corrige si estoy equivocado, el acceso de fuerzas de seguridad del Estado, sea las que sea, a una universidad sin una previa autorización, está violando la autonomía de la Casa de Estudios, quiero preguntarles a ustedes, esto se persive o se interpreta así de parte de ustedes como una violación a la autonomía?

JANETH: …Es mucho más allá, no solamente el hecho de ingreso y la violación de los derechos de los estudiantes, la violación a la autonomía, si bien es cierto, se va por la fuerza cohercitiva presentada contra los estudiantes, las sanciones arbitrarias y la judicialización de los estudiantes también entran en el reclamo universitario, que la misma normativa universitaria, la misma ley que rige a la Universidad habla de espacios en estos órganos de gobierno estudiantil que no tenemos, en las tomas de decisiones que no tenemos, entonces va más állá de la violación de la autonomía universitaria, es la violación de la normativa interna de la universidad.

LEONEL: Un accionar fundamental de la autonomía es el autogobierno y cuando nos estamos refiriendo al gobierno es lo que, según dice la ley orgánica, que debe estar formado por estudiantes, autoridades y docentes. Entendemos que un autogobierno puede pedir la intervención cuando así lo requiera el autogobierno que entren las fuerzas de la policía en casos particulares, pero qué es lo que pasa?… que ahorita tenemos una dictadura donde la señora Julieta Castellanos se cree con la propiedad y la potestad única de decidir que es lo que vamos a hacer en nuestra universidad. Entonces si esas decisiones se tomaran en el autogobieerno no estariamos hablando de la violanción  de la autonomía universitaria, pero estamos hablando de la violación universitaria por la violación del autogobierno universitario.

RINCON: Finalmente utilizastes una palabra que se utilizaría en el plano de los países, habría una intervención desde el concepto, partiendo desde el concepto, claro, del autogobierno que precisamente le da la autonomía a la universidad.

RINCON: Quiero dejar la pregunta en la mesa porque hubo una postura,incluso del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, es decir, yo no me meto, nosotros no nos vamos a meter en este problema, para unos el problema no ha rebasado a las autoridades universitarias. Yo quiero preguntarles a ustedes que opinan que el gobierno se haga a un lado y diga todavía no y si ya rebaso o no el problema a la autoridad universitaria desde la perspectiva de acuerdo a ustedes?

RINCON: Estoy de regreso con Janeth Alejandra Maradiaga y Leonel Santos, son voceros de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, via skay desde Tegucigalpa. A ver, es un tema que ha crecido muchísimo en Honduras, es el tema, incluso de política del momento e incluso ya el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha dicho en este momento, al menos no nos vamos a meter en esto, no ahora, todavía no, y que hay una parte de los legisladores que han dicho que es el momento porque ya rebaso la autoridad universitaria. Hay otros legisladores que dicen no, no, no se ha revasado la autoridad universitaria… qué opinan primero de la postura del presidente Juan Orlando Hernández y segundo ya se rebaso la autoridad universitaria?

LEONEL: También nosotros seguimos el comunicado del Partido Nacional, partido del gobierno, y nosotros como movimiento universitario desde luego hemos analizado la posible intervención de la Universidad, tratando de aprovechar esta coyuntura ciertos sectores que le han hecho mucho daño a la Universidad por décadas, como en la crisis que obligó al Congreso a intervenir debido a los altos grados de corrupción, en donde los estudiantes, hay que reconocerlo,en confabulación de las autoridades permitieron este tipo de cosas. Pero nosotros como movimiento estudiantil universitario, estamos sosteniendo nuestra palabra que nuestros problemas tenemos que resolverlos en casa, ¿ por qué?, porque nosotros somos fieles creyentes de la autonomía universitaria y cuando estamos hablando del movimiento universitario es que somos capaces entre estudiantes, autoridades y docentes de resolver este problema. Nosotros los estudiantes universitarios presentamos una propuesta para resolver esta problemática porque creemos que debemos resolverlo en casa. Y si algún en algún momento partidos políticos o personas oportunistas quieren halar agua para su molino en este caso, el movimiento estudiantil estará al frente para decirles alto señores, esta universidad no va a permitir volver al pasado, queremos avanzar, seguir avanzando como lo hemos venido haciendo, pero creemos que se han cometido errores a partir de la Cuarta Reforma y uno de ellos ha sido el vacío de la representación estudiantil legítimo y directo que los estudiantes deben obtener en el autogobierno universitario.
RINCON: Janneth te escucho:
JANETH: Nosotros podemos resolverlo, cuando se dió la propuesta a las autoridades y nosotros le informamos a las autoridades, lo único que pedimos para el diálogo es una mesa mediadora para tener iguales condiciones y que cese la criminalización de nuestros compañeros. Sabemos que se puede resolver el caso, lastimosamente por ahora la respuesta ha sido la judicialización de los compañeros, incluso varios han tenido que salir del país, a causa de esto tenemos órdenes de captura y ahora las autoridades han anunciado sanciones académicas . Nosotros si creemos que esta problemática se puede solventar entre estudiantes y autoridades, con la propuesta de diálogo que nosotros presentamos y que dejamos abierta. Con acceso a ella podemos ver que hablamos de autogobierno con el diálogo entre docentes, estudiantes y autoridades . Nosotros queremos volver a la Universidad que, según las normativas universitarias, pinta como Universidad del pueblo, como universidad pública de calidad. Si se puede solventar y si hay una crisis. Las autoridades no han querido admitir que hay una crisis universitaria a nivel nacional, el movimiento civil está exigiendo un diálogo dentro de la Universidad y sin injerencia externa.
RINCON: Hay algo que quiero retomar y profundizar con ustedes, porque cuando yo escucho esta palabra yo me aterro, si acusan a alquien de sedición, sedición es algo gravísimo, es ir en contra del orden constitucional de un país, es un cargo, bueno, bueno, casi igual a traición a la patria y ahi está el tema de la preocupación de la ONU en este caso, y la judicialización con un tema de sedición, acusando a sus compañeros de atentar contra el orden constitucional, pero por el otro lado hay un debate de que ésta pueda ser una buena oportunidad para revisar precisamente la definición de lo que representa el cargo de sedición… ¿ qué piensan ustedes , creen qué es un problema de actualización de legislación, creen que se le paso la mano a la autoridad con todo la intención?
LEONEL: Hemos considerado que las autoridades universitarias han venido implementando diferentes medidas en función de querer disuadir y de querer crear cizaña entre los estudiantes para decir que nosotros estamos siendo manipulados por partidos políticos, es una campaña de desprestigio montada en los medios de comunicación, pero también tenemos la estrategia de acoso por parte de docentes, consejales, por partes de los decanos, ha sido una escalada tratando de distraer al movimiento estudiantil. El último recurso que le ha quedado a las autoridades es el aspecto legal, el penal. Nos están acusando a los compañeros y compañeras de un delito grave de sedición y como tú lo decís es un delito para quien atenta contra el orden constitucional del Estado. Pero yo me pregunto cómo nosotros, estudiantes universitarios, hemos atentado contra el orden constitucional de un estado cuando lo que exigimos es que se cumpla la ley orgánica, que se cumpla el 33 por ciento del gobierno estudiantil universitario que nos corresponde por ley, no es posible que los sigan nombrando de dedo para estar aprobando lo que a ellos se les antonje en el Consejo Universitario. Lo que estamos exigiendo nosotros es el reconocimiento del Artículo 45, una policía universitaria formada en derechos humana. Lo que estamos exigiendo es un dialogo constante con docentes, autoridades y estudiantes para las mejoras constantes que necesita nuestra universidad, Yo no le veo ningún delito de sedición a estos aspectos pero si veo que el abuso de poder queda más evidente.

El turno de Julieta Castellanos

 

Juñieta Castellanos en CNN.
Julieta Castellanos en CNN.

 

Fernando: ¿Quién autorizo la entrada de las fuerzas de seguridad a la universidad?

Julieta: Los estudiantes universitarios han detenido por mecanismos de la fuerza y han impedido el ingreso de estudiantes a las aulas por más de seis semanas en algunas facultades y por menos de tres semanas en otra, en este caso los estudiantes colocaban barricadas en las entradas de los edificios, que impedían que sus compañeros ingresaran a las aulas, ellos se cubrían el rostro, por lo tanto, no sabíamos si todos eran estudiantes universitarios o si había personas que les acompañaban y que no son miembros de la comunidad universitaria, en la última semana ellos ingresaron a un edificio de la facultad de ciencias médicas, en ese edificio llegan unos 300 pacientes al día para hacerse exámenes , la universidad es la única institución  que tiene un tomógrafo tres teclas en el país, y  por lo tanto nos llegan pacientes de alta complejidad, los estudiantes que tenían tomado el edificio no estaban permitiendo el ingreso de pacientes que venían a hacerse las pruebas, inclusive pacientes que tenían derrame cerebral, y que necesitaban con urgencia hacerse exámenes radiológicos, en nuestro centro de imagen de promerica, en ese lugar tenemos  nosotros equipos con una inversión  de 13 millones de dólares, y nosotros al ver que no podíamos ingresar y que no teníamos la custodia de este bien, sino que estaba en manos de personas que no sabían quiénes eran, porque además estaban con el rostro cubierto todo el tiempo, fuimos al ministerio público a poner la denuncia, de que autoridades legítimamente constituidas  no teníamos acceso de los espacio universitarios, ni los pacientes  del Hospital Escuela Universitario y otros pacientes de todo el país, no podían ingresar a este centro de diagnóstico por lo tanto fuimos a poner la denuncia al Ministerio Público porque cualquier daño que esos bienes tuvieran, las autoridades no podíamos ser las responsables debido a que no teníamos la custodia de estos bienes ,pasaron ocho días y el ministerio publico hizo todas las acciones y constataron que en efecto no había ingreso a esas instalaciones y ellos presentaron una orden judicial, el desalojo se hizo con la orden de un juez competente. Hay que comprender que la universidad no es un estado dentro de otro estado, que la autonomía tiene límites, que la autonomía no da derecho sobre dimensionados a ningún miembro de la comunidad universitaria, sino que está claramente planteada, la autonomía es administrativa…

Fernando: Si, si, bien, ahora que ya me ha dado todo el contexto de cómo es que se da el ingreso de las autoridades, yo le pregunto a usted…¿Está de acuerdo con el cargo de sedición y lo que este representa, es decir atentar contra el orden constitucional? ¿Qué piensa usted de eso?

Julieta: Bueno ese cargo nosotros no somos quienes lo definimos, sino que…

Fernando: No no no, yo no le, perdóneme rectora, yo le deje hablar y la escuche yo no le estoy diciendo que usted decida, nadie lo ha inferido así, nadie lo ha dicho así, le estoy preguntando su opinión personal, sobre una acusación de sedición, no le estoy pidiendo que decida, que opina usted sobre ese cargo, mi pregunta es muy clara, le pido la responda por favor

Julieta: Si le voy a contestar de la misma forma, no estoy de acuerdo con una acusación de sedición, entiendo que estos jóvenes que son acusados con esta tipología, es la segunda vez que los acusa el ministerio público, y que la primera vez fue en el año 2014, porque son los mismos jóvenes que hace dos años también tuvieron unas protestas parecidas, sin estar de acuerdo con esta acusación, también quiero ampliar la declaración de este hecho…. Este es el segundo momento en el que la universidad se ve un caso parecido, estos jóvenes en el año 2014 también tomaron oficinas de la universidad, entonces lo que entiendo y lo que me han explicado el ministerio público es que es la segunda vez…

Fernando: Si, claro

Julieta:  las mismas personas y que se le aplico ese tipo de tipología…

Fernando: Claro, claro, pero bueno es como que si me dijera usted que un ladrón de autos si lo hace dos veces entonces se le acusa de sedición, es decir, yo no estoy diciendo, porque tampoco soy la autoridad, que se haya o no cometido delito, pero en el presunto caso que se haya cometido delitos, hay cargos por otras cosas, pero sedición es un cargo que tiene otro contexto…

Ahora voy a marcar una pausa, pero le voy a dejar una pregunta en la mesa que es muy importante, el conflicto está ya a este nivel, la situación ha llegado a la preocupación de la misma ONU por un tema interno,  por un tema del cual usted como rectora seria sino responsable la que buscaría el control, ¿se le ha salido la universidad de las manos, rectora, ha rebasado el problema a la autoridad universitaria,  porque tuvo que intervenir un ente externo, un factor externo para ponerle fin a una situación interna y esto usted me lo acaba de confirmar, yo le pregunto? …¿Se ha salido de sus manos el control o el arreglo de esta situación? ¿la ha rebasado el conflicto de la universidad?

Julieta: Bueno, las universidades públicas son universidades complejas, en este caso hemos tenido estudiantes universitarios en el campus, alrededor de 100 o 150 que andaban con sus rostros cubiertos y que se negaban a entregar las instalaciones, se hizo toda la mediación necesaria y no fue posible, creo que hay universidades también que han pasado situaciones semejantes como la UNAM en México en 1999, hay que recordar que ya ingresaron…

Fernando: Y también como en el 68 donde masacraron a los universitarios, ¿no? Mi pregunta es muy clara y muy sincera, rectora,  es muy sencilla de responder… ¿Cree usted que todavía tiene capacidad de resolver la situación o se salió de sus manos?. De verdad se lo digo es muy fácil responderlo, ¿tiene usted todavía la capacidad de arreglarlo o se le salió de sus manos?

Julieta: Por supuesto que hay capacidad para arreglarlo siempre y cuando los estudiantes acerquen a una mesa de dialogo, nosotros hemos llamado al dialogo, desde el domingo 26 de junio, y ellos han puesto condiciones, como es que se deroguen las normas académicas para ingresar, y una derogación de normas académicas no es posible, no hay universidad que no tenga normas académicas y en todo caso nosotros llamamos al dialogo sin poner condiciones y estamos en la misma situación de ir a un dialogo sin condiciones, no obstante los que no llegaron fueron ellos porque pusieron condiciones de derogación de normas académicas.

Fernando: Mañana es un día importante en este conflicto, porque se tiene la intención de reanudar, sin embargo, al parecer lo que van a ver son reuniones convocadas por los mismos estudiantes, para actualizar la información de la situación, y por el otro lado se teme por parte de los universitarios que vaya a ver presencia de fuerzas policiales en la universidad, ¿qué nos dice usted a esto? ¿habrá un acceso libre o vigilado para los estudiantes que mañana decidan regresar en un intento de reanudar actividades?

Julieta: El acceso en ciudad universitaria va a ser libre, no ha habido policías en el interior del campus desde el día que fue el desalojo, ellos han estado en el perímetro, pero mañana van a estar lo más distante posible, si sabemos que va a ser un día con sensibilidades, que va a ser un día complejo que están convocando a reuniones, lo que les pedimos es que dejen los accesos a las aulas libres, que respeten el derecho de los estudiantes que quieren ir a clases y también de los docentes que quieren ir a sus clases.

Fernando: Hay un debate, usted se ha dado cuenta que esto ya se ha convertido en un debate nacional en el ámbito político desde la postura del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hasta en los legisladores, algunos diciendo que tiene que intervenir el estado porque se ha salido de control, y otros diciendo que no es así, ¿Hasta dónde está dispuesta la autoridad universitaria arreglar este conflicto antes de que en realidad tenga que intervenir el estado como tal?

No están ustedes en la posición de cumplir la demanda de derogación, pero cuál sería la llave para poderse sentar con algunas de las condiciones que han planteado los universitarios, que no sea la de derogar.

Julieta: Bueno,  la ley orgánica de la universidad, quien la aprueba es el Congreso Nacional y siempre los temas universitarios provocan debates intensos, eso en nuestro país no es lejano e interviene diferentes diputados de diferentes partidos políticos y este es el escenario actual. Esta reforma comenzó hace 11 años, la ley orgánica fue aprobado en el congreso de la república, creo que nosotros vamos al congreso a dar informe dos veces al año y en este momento,  hay voces que dicen que  vayamos de nuevo como una interpelación, algo que nos sabemos si va a pasar o no, pero en este sentido nosotros en la universidad hemos llamado a un diálogo para debatir la universidad del siglo XXI, para debatir las reformas… si disculpe

Fernando: Ok, Si perdón, es decir, lo que usted me quiere decir es que en cualquier momento la llamarán a comparecer,  podría ser…

Julieta: Eso podría ser en cualquier momento y eso es potestad del congreso de la república, ellos llaman en algunos momentos a diferentes funcionarios de estados y en este caso la universidad en una instancia del estado de Honduras, pero…

Fernando: Pues, Ojalá, Ojalá, se dé primero el dialogo rectora se lo deseo de todo corazón antes que una comparecencia, porque ya una comparecencia no creo que sea la mejor de las señales.

No quiero ser grosero de ninguna manera, pero tengo que despedirme porque se me ha ido el tiempo,  escuche a los universitarios,  la he escuchado a usted, pero me llega el momento de despedirme, así que Julieta Castellanos,  rectora de la Universidad Autónoma de Honduras(UNAH), muchas gracias por su tiempo y por haber estado en el programa, Buenas Noches.

Julieta: Muy buenas noches, muchas gracias a usted