Nuevas compras de lanchas encienden motores del «Lanchazo»

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SAN PEDRO SULA.- El anunció oficial del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, quien ha ordenado «iniciar los trámites para la adquisición de dos nuevas embarcaciones para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Naval de Honduras, ha vuelto a revivir la escandalosa compra de dos lanchas patrulleras (corbetas) y seis rápidas o interceptoras hechas en el gobierno de Porfirio Lobo y cuya operación fue bautizada como el «Lanchazo».

Ese contrato, que ató al Estado por 13 años, desde un principio resultó altamente sospechoso y fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo Nº 059-02-2012 de fecha 6 de enero del año 2013.

El negoción se concretó luego que el  Congreso Nacional aprobó en octubre de 2013 un contrato de arrendamiento con opción a compra de dos lanchas patrulleras (corbetas) y seis rápidas o interceptoras a un costo de casi 62 millones de dólares, aproximadamente 1, 240 millones de lempiras, de aquel tiempo, que ataba al Estado por 13 años.

El contrato fue suscrito por el entonces Secretario de Defensa, Marlon Pascua y el representante de la empresa Servicios Marítimos Internacionales, Florentius Antonius Hubertus Kluck, que a la vez era el cónsul honorario de Holanda en Honduras.

Este ciudadano holandés constituyó la empresa Servicios Marítimos Internacionales únicamente para concretar el negociazo, se confirmó en aquel entonces.

Un aspecto que levantó las dudas y llevó a bautizar el negocio como el «Lanchazo», fue que la empresa holandesa fabricante de lanchas DEMEN, ya había hecho una propuesta ( en 2011) al entonces Secretario de Seguridad, Oscar Alvarez por 10 lanchas interceptoras marinas a un costo de apenas 9 millones de dólares.

Pero meses después, y a través de Kluck, decidió cambiar el rumbo de la venta y firmó un contrato con Damen para la construcción de las embarcaciones y se convirtió en el nuevo ofertante a través de la empresa Servicios Marítimos Internacionales. Con estos cambios la propuesta inicial de apenas 9 millones de dólares pasó a costar un poco más de 61 millones de dólares por dos lanchas patrulleras y seis interceptoras.

Las naves de esta nueva oferta eran del modelo Damen Stan Patrol 4207 en el caso de las dos corbetas y las otras seis embarcaciones eran lanchas interceptoras del tipo Damen Interceptor DI-1102.

Las dos corbetas, bautizada con los nombres de Lempira y Francisco Morazán, fueron recibidas por el Estado hondureño en Puerto Cortés, a finales del año 2013 y 2014.

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La corbeta “Lempira” que vino a finales del año 2013 fue recibida por el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa y cuya madrina de botadura fue la entonces primera dama Rosa Elena de Lobo, mientras que la “Francisco Morazán” fue recibida por el ahora presidente Juan Orlando Hernández y tuvo como madrina a la profesora Elvira Alvarado Castillo, madre del actual mandatario.

Ahora que el gobierno anuncia la compra de dos lanchas más y  bajo el mismo argumento que cuando justificó la adquisición al crédito de dos corbetas y seis lanchas rápidas, «para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Naval de Honduras y cuidar nuestras fronteras marítimas, surgen las dudas y preguntas sobre este tipo de compras.

Datos
–Las patrulleras tienen una eslora de 42 metros (140 pies).
–Casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 BKW
–Una velocidad máxima de 30 nudos.
–4,000 kilómetros de navegación sin abastecerse.