22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Cómo sobrevivir al estrés de los exámenes

Debes leer

Todas sabemos que los exámenes, sobretodo los finales, producen tensión, nervios, inquietud y una presión inmensa por el hecho de querer aprobar.

El estrés es la manera natural como el cuerpo reacciona para enfrentar los retos y situaciones de la vida con éxito. Aunque esto es sano hasta cierto punto. Si se va a los extremos puede ocasionar insomnio, falta de apetito, irritabilidad y nerviosismo. ¿Te parecen conocidos estos síntomas?

La gran pregunta es cómo sobrevivir al estrés de los exámenes. Sí, es muy probable que pongas todo tu esfuerzo y pases las materias sin problemas. Pero acá te dejamos una serie de recomendaciones para que tu bienestar físico, mental y emocional no sea afectado en medio de esta labor.

No dejes todo para última hora. Aprende a planificarte para que aproveches todas las horas posibles de estudio. Crea un horario para cada materia. Lo ideal es que reúnas todo el material necesario para estudiar por lo menos una semana antes de empezar. De esta forma, podrás concentrarte plenamente en estudiar y no en lo que te hace falta conseguir.

Practica técnicas de relajación. Mantén tu mente positiva, relájate, respira lenta y profundamente cada vez que sientes que el estrés se apodera de ti. Es muy importante que aprendas a calmar tus nervios, no querrás quedar en blanco frente al examen. Recurre al yoga y la meditación.

Come y duerme correctamente. Las horas de sueño y la comida es lo primero que sacrificamos al estudiar. No lo hagas, de lo contrario no tendrás la energía suficiente para rendir al 100%. Acostúmbrate a realizar meriendas y siestas, sobretodo por las tardes. Dale a tu cuerpo y mente momentos para despejarse y descansar.

Estudia de forma eficaz. No porque a tu amiga le funcione hacer fichas a ti también te servirá. Descubre cuál es la forma más eficaz para ti de asimilar el contenido de tus materias: resúmenes, mapas mentales, fichas… Parte del estrés lo genera la inseguridad que sientes de no haber entendido o retenido el contenido.

Comparte con los demás. La mejor forma de corroborar que sabes algo es tratando de explicárselo a alguien más. Además, al compartir tus conocimientos con tus compañeros, todos resuelven sus dudas. Y lo mejor de todo se dan apoyo moral mutuamente, eso podrá aliviarte un poco. Si te mantienes encerrada estudiando sola la ansiedad puede ganarte.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido