Comisión favorece en 90% iniciativa de MEU, pero hay negativa estudiantil

Uno de los puntos aprobados fue que antes del 20 de diciembre debe haber reglamento de elecciones estudiantiles en la UNAH.

0
587
Dictamen
El dictamen favorece en un 90 % al MEU, según el CN.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La Comisión de Dictamen encargada de solucionar  la crisis de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH), le dio lectura este día al documento en el que se establecen las resoluciones a las que llegaron los diputados que integran la misma.

En ese sentido, la Comisión dictaminó favorablemente la iniciativa de ley ciudadana. Misma que presentó el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para solucionar crisis de UNAH.

Según dieron a conocer las autoridades del Congreso, prácticamente en un 90 por ciento se tomó en cuenta la misma.

Dicho dictamen, será discutido en el pleno la tarde de este miércoles. En donde se conocerá si queda aprobado.

Entre los puntos fundamentales que se aprobaron por parte de la Comisión de Dictamen, está que antes del 20 de diciembre, debe haber reglamento de elecciones estudiantiles en la UNAH.

Además, la comisión establece que la Junta de Dirección Universitaria debe elegir a rector interino. Esto, luego que la rectora Castellanos culmine su cargo el 25 septiembre.

Crisis UNAH: Comisión Dictaminadora dará resolución hasta este miércoles

Asimismo, se nombrará una comisión de seguimiento a estas resoluciones, conformada por diputados.

Claves de dictamen que se someterá a discusión esta tarde en el CN para solucionar crisis de la UNAH:

  1. Está reconociéndose el 90% de las solicitudes del MEU incluidas en el proyecto de ley.
  2. Se está encontrando una solución a la crisis sin violentar la autonomía de la UNAH porque sus órganos internos se mantienen.
  3. Se elimina la potestad de la rectora de elegir al secretario general de la UNAH. Ahora lo hará la Junta de Dirección.
  4. Los decanos ya no podrán nombrar representantes estudiantiles en e gobierno de la UNAH.
  5. Se pide al TSE que elabore junto con las asociaciones estudiantiles el reglamento de elección de autoridades para que formen parte cuanto antes de la junta de dirección.
  6. La junta de dirección nombrará un rector interino a partir del 25 de septiembre cuando la rectora termina su periodo.
  7. Se nombra una comisión de seguimiento conformado por diputados. Para que verifique el cumplimiento de lo que se aprobará en el plenomde diputados.
  8. Con esto se soluciona de una vez por todas el problema de la elección de autoridades estudiantiles para que en el futuro no haya más crisis.
  9. Para elegir al rector o rectora interina, se seguirá lo que la ley orgánica de la UNAH en el tema de la sucesión de autoridades.
  10. Con la elección de autoridades estudiantiles, se podrá conformar la junta de elección de nuevo rector o rectora. Mientras tanto estará al frente autoridades internas encargadas solo de darle cumplimiento a lo aprobado por el CN.
Dictamen
Según el dictamen, la rectora sigue en su puesto hasta el 25 de septiembre.

Ambiente desfavorable

Por su parte, al conocer dicho dictamen, uno de los dirigentes del MEU, y vocero de este movimiento, Marcio Silva, se mostró en contra de dicha resolución. Arguyendo que este mismo “no cumple las expectativas”.

Asimismo, dio conocer que en este momento los dirigentes del MEU, realizarán una reunión de emergencia. Para determinar su posición en cuanto a este tema.

Pero, el estudiante Marcio Silva vaticinó que este dictamen no está de acuerdo a las exigencias que ellos plantaron.

“No cumple nuestras expectativas”, dijo el vocero del MEU. En cuanto a este dictamen realizado por la comisión puesta por el Congreso Nacional.

“Creo que el Congreso debe reconsiderar bien”, manifestó el estudiante universitario.

Asimismo, vaticinó que si no se llega a un consenso, el MEU tendrá que accionar, y esta vez a nivel nacional.

“No podemos someternos a una autoridad que nos está criminalizando”, dijo. Ya que según Silva, no se tomó en cuenta uno de los puntos torales de la iniciativa.

“No nos pueden ver la cara, y no nos vamos a someter a unas autoridades arbitrarias”, dijo.

“En la negociación nosotros especificamos que no vamos a negociar con Julieta Castellanos”, aseguró el estudiante, y esto no se está cumpliendo, según él.

“Si la mayoría por consenso no está de acuerdo, nuestras acciones van hacer fuertes y se van a replicar a nivel de país”, finalizó el vocero del MEU. Pronosticando un clima no tan agradable en la negociación.