Comisión depuradora: Apenas 51 miembros faltan por cancelar

Omar Rivera dice que solo faltan 51 personas por depurar de la Policía

0
579
comisión depuradora
Omar Rivera dice que solo faltan 51 personas por depurar de la Policía

TEGUCIGALPA. Según datos de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, apenas 51 miembros son lo que hacen falta por cancelar. En este sentido, Omar Rivera, comisionado de la entidad dijo que «es apenas el 1.3% del total de recomendados a cancelar que están pendientes de recibir su notificación de despido».

Detalló que «es una cantidad muy pequeña de oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que falta por cancelar».

Rivera indicó que de los 51 que falta por notificar es porque gozan de licencia médica, algunas son mujeres que están embarazadas o en período de lactancia.

También indicó que son personas que tienen proceso penal pendiente de resolver.

Pero puntualizó que la comisión recomendó cancelar 3,919 integrantes de la carrera policial y solo falta los 51. «El trecho que falta por recorrer es corto», expresó el comisionado Rivera.

Puedes leer: Omar Rivera pide atención a financiamiento político en narco departamentos

Comisión depuradora

Rivera, aclaró que no pueden trasgredir la ley y cancelar estas personas que gozan de incapacidades médicas. «No podemos hacer nada más que respetar, aún y cuando tengamos serias dudas respecto a la pertinencia de estas incapacidades».

Asimismo indicó que de ninguna manera se les puede violentar el derecho a una mujer que está embaraza o en periodo de lactancia.

En relación al tema de los 3,868 policías cancelados en 15 meses de trabajo -comentó Rivera- que seles han pagado todos sus derechos laborales.

De igual forma, recordó que se han erogado más de Lps. 644 millones para el pago de estos derechos. «Estamos haciendo las cosas en el marco de la Ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos de los cancelados», dijo.

Constancias médicas de dudosa procedencia

A criterio de Rivera las constancias de enfermedad pueden ser falsas para evitar ser depurados de la Policía Nacional.

«No hay duda que existe sospechas de fraude en la emisión de certificaciones medicas de incapacidad laboral», exteriorizó. Indicó que hace algunos meses se recomendó la integración de una Comisión Técnica a fin de verificar la legalidad y vigencia de todas esos documentos.