Honduras: Comisión Depuradora dispuesta a asumir nuevos retos

0
542
Comisión depuradora
Definición de la nueva cúpula policial se constituye en uno de los principales retos de la comisión especial.

TEGUCIGALPA. Luego que el Gobierno de Honduras, anunciara la extensión de la vigencia de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, sus miembros han manifestado la disposición de continuar desempeñándose en esa instancia.

El depurador, Omar Rivera dijo «los miembros de la Comisión Especial estamos poniendo todo nuestro empeño». Al tiempo que dijo «esto para cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto”.

“Con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales”, añadió. Además comentó “si el Presidente de la República y el Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial”.

“Estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la Patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional».

Rivera, señaló que son varios los retos y desafíos que la Comisión Especial tiene de frente al año 2017. Entre ellos mencionó «culminar el proceso de evaluación de los integrantes de la escala básica de la Policía Nacional”.

Asimismo, certificar internacionalmente los diferentes organismos policiales. Para aprobar un nuevo marco legal que defina una renovada estructura institucional.

También que pongan en vigencia una ley de la carrera policial. Lo cual ayudará a diseñar un sólido y efectivo sistema de investigación y evaluación de oficiales y agentes.

Además de reformar el sistema superior de educación policial, definir la nueva cúpula policial que asumirá el liderazgo de la Policía Nacional.

Con la finalidad de colaborar con las entidades contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia. Para las acciones de persecución penal en contra los policiales que cometieron delito. “Vamos a poner especial empeño en implementar grandes transformaciones”, dijo Rivera.

“Sin embargo, un aspecto que para nosotros es relevante es la estructuración de una nueva cúpula que asuma el liderazgo”.

Son varios los retos y desafíos que la Comisión Especial tiene de frente al año 2017.
Son varios los retos y desafíos que la Comisión Especial tiene de frente al año 2017.

Identifican a los “campeones”

Por lo anterior, comentó que identifican a esos «campeones»  que van a ser los guías de esta renovada y modernizada institución.

“Esta nueva cúpula debe adoptar una nueva mística policial». Esto sobre la base de un conjunto de valores y principios que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Nota relacionada: Omar Rivera: “Solamente los mejores deben ascender”

“El enfoque comunitario de la gestión de prevención y combate al delito, el rigor técnico y científico en las operaciones policiales”. También indicó que “una conducta intachable en la cual destaque la honestidad y la decencia”.

El dirigente de la sociedad civil expresó “la Comisión Especial está construyendo la Policía Nacional que los hondureños nos merecemos”.

“Una Policía Nacional conformada por hombres y mujeres de alto perfil profesional, competentes y efectivos, honestos y decentes”.

Concluyó que están comprometidos con los sagrados intereses del pueblo hondureño y respetuosos de la Ley.