María Borjas: “Comisión Depuradora se ha vuelto cómplice de la Policía”

Según Borjas, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, “esta aplazada”.

0
580
Comisión Depuradora
El período para que la Comisión Depuradora realice su trabajo es de un año.

Tegucigalpa.- El plazo para extender la existencia de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, al parecer será ampliado nuevamente, según manifestó esta semana el presidente Juan Orlando Hernández, a pesar de que hay sectores que dicen que la misma no ha sido tan efectiva como se esperaba.

Una de las críticas más duras en contra de la Comisión Depuradora es la ex comisionada de la Policía, María Luisa Borjas.

Según Borjas, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, “esta aplazada”. Ya que para ella, en vez de depurar,  están “destruyeron aquellos pilares de jerarquía y disciplina en la institución”.

Lo anterior, por múltiples irregularidades denunciadas adentro de la institución policial.

Asimismo, Borjas asegura que la Depuradora de la Policía “sigue siendo negativa; y este actuar va a continuar”.

De tal forma, aunque el nombre de esta Comisión cambie, el accionar de la misma seguirá siendo igual, según la comisionada en estado de retiro.

“La Comisión Depuradora se ha vuelto cómplice de la policía”, manifestó Borjas, en un medio radial este día.

Según Borjas, la institución policial “sigue estando coludida con irregularidades; ya que ellos tienen en mano las pruebas de ilícitos y no los remiten a las autoridades competentes”, manifestó la experta en seguridad.

En ese sentido, aconsejó que “mientras las máximas autoridades del país den órdenes arbitrarias e ilegales y no muestren buena voluntad política para realmente depurar la policía, no servirá de nada” aseguró a Radio América este miércoles.

Honduras: Nombran Comisión de Transición para próxima administración

Comisión Depuradora
Comisión Depuradora

Unidad de evaluación

Por su parte, la diputada Doris Gutiérrez, manifiesta que el Congreso Nacional ha convocado a todos los parlamentarios para sesionar este jueves; por lo que se espera tocar temas como el de la renovación de la Comisión depuradora de la Policía Nacional.

En ese sentido, para Gutiérrez, la Comisión debería presentar un informe en el que se especifique cual ha sido el trabajo realizado por ellos.

“Nos gustaría escuchar un informe objetivo de cuál ha sido la labor de la Comisión Depuradora”, expresó la parlamentaria.

Lo anterior, lo mencionó por las múltiples denuncias de los agentes que han sido depurados; y no se les ha seguido el debido proceso.

“Si no se les ha seguido el debido proceso y han sido dados de baja, definitivamente se les estaría irrespetando el derecho a la defensa”, aseguró.

De tal forma, el Congreso estaría meditando si “realmente conviene mantener una Comisión Depuradora. O establecer una Unidad de Evaluación en el interior de la Policía; que de manera permanente este evaluando el comportamiento de los miembros de dicha institución”, dijo.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que lo más seguro es que se extienda el plazo para que funcione la Depuradora.

Lo anterior, porque “si quieren desde la presidencia de la República,  seguramente se les va ampliar el periodo”; porque solo se necesitan 65 votos para hacerlo. Y las bancadas mayoritarias votarían por esta extensión.

“Nosotros no es que estamos en contra de la Comisión Depuradora, pero nos parece que debe de haber una unidad especialmente para evaluar  y para realmente seguir los procedimientos administrativos y penales”, concluyó.