COLOMBIA. Cuando todavía no se ha recuperado del deslave provocado por las fuertes lluvias en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, hace 20 días que causó más de 300 muertos, de nuevo un fuerte aguacero afectó al país.

Esta vez, con un balance de 16 muertos, 23 heridos y 7 desaparecidos en Manizales, capital del departamento cafetero de Caldas (centro).

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su último balance del miércoles de la cifra de fallecidos por corrimientos de tierras tras lluvias que dejaron además 500 familias damnificadas. Asimismo, 80 viviendas con algún grado de destrucción.

“Se espera que en las horas de la tarde de este jueves los puntos críticos estén restablecidos. Y la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar”. Señaló el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, en un comunicado.

Imágenes en Colombia:

“Tenemos históricos de lluvia que nunca se habían dado en Manizales”. Dijo Cardona al reseñar que cayeron 96 milímetros (3.78 pulgadas) de lluvia cuando el máximo registrado hasta ahora era 85 milímetros (3.35 pulgadas).

Entre los 16 fallecidos en la capital de Caldas figura el intendente de la Policía José Octavio Suárez Tovar. Quien “salvó a su familia y a un vecino de la tragedia”. Según informó en Twitter el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

View image on Twitter
La ciudad, situada a unos 2,200 metros sobre el nivel del mar en plena zona cafetera. Y con una población de unos 400,000 habitantes, ha sufrido numerosos daños materiales.

Las autoridades declararon la situación de “Calamidad Pública” por la emergencia, que comenzó en la madrugada del miércoles luego de torrenciales precipitaciones desde la noche anterior.

View image on Twitter
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la zona este miércoles donde anunció la entrega de “ayudas nacionales prioritarias”. Así como el inicio de acciones para intervenir los barrios y vías dañadas.

Las autoridades pidieron mantener la alerta permanente. Lo anterior, debido a que el pronóstico del servicio meteorológico señala que habrá más lluvias en Manizales.