CODEM pide tomar medidas ante amenaza de Tormenta “Earl”

248
Yvo Mass, jefe de Operaciones del Codem.

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) del Distrito Central hicieron un llamado a los pobladores en general y, en especial a quienes residen en zonas de alto riesgo de la capital, para que tomen todas las medidas de prevención ante las fuertes lluvias que podrían caer en las próximas horas como efecto de la tormenta tropical “Earl”.

Asimismo, anunciaron que el Codem se mantiene preparado para hacerle frente a una eventualidad auxiliado por los 151 Comités de Emergencia Locales (Codeles) del municipio, que operan como equipos de primera respuesta en sus respectivas comunidades.

En los sitios de mayor vulnerabilidad se han instalado pluviómetros, inclinómetros y piezómetros, para medir la cantidad de saturación del suelo, el movimiento y  agrietamiento de la tierra, respectivamente, sobre todo, donde hay fallas geológicas.

La ciudadanía debe estar atenta a las informaciones o alertas que puedan emitir las autoridades competentes y monitorear el nivel de los ríos y quebradas, por medio de esos instrumentos, “para así poder nosotros determinar el nivel de saturación de humedad en los suelos, indicó el jefe de Operaciones del Codem, Yvo Mass.

Refirió que las medidas preventivas no solo deben tomarlas quienes viven en sitios de riesgo, sino toda la población, porque cuando llueve el tránsito vehicular se vuelve pesado y eso podría derivar en accidentes automovilísticos.

Si está lloviendo de manera copiosa lo recomendable es no salir de casa, al menos que sea por algún motivo urgente, esto con el propósito de evitar cualquier contingencia,  aconsejó.

Las medidas de prevención es debido al ingreso de la tormenta tropical “Earl”.
Las medidas de prevención es debido al ingreso de la tormenta tropical “Earl”.

El funcionario manifestó que el Codem se ha fortalecido con la contratación de un contingente de 11 protectores civiles que están, igual que el personal con que ya contaba esa dependencia, con la debida capacitación para atender una emergencia.

Además, la municipalidad se ha venido preparando con tiempo anticipado con trabajos de prevención y mitigación como el dragado y canalización de los principales ríos y quebradas, así como la limpieza de cunetas, tragantes y sistemas de aguas lluvias en diferentes sectores de la capital, recordó.

De igual manera, se mantienen operativos de limpieza constantes en muchos sitios, especialmente en los mercados de Comayagüela, que complementan la ayuda qu

El Codem se ha fortalecido con la contratación de un contingente de 11 protectores civiles.
El Codem se ha fortalecido con la contratación de un contingente de 11 protectores civiles.

e representa el canal de alivio de la quebrada El Sapo que construyó la actual administración municipal, en la reducción de las recurrentes inundaciones que se producían en años anteriores en estos centros de abasto.