Los hallazgos de Cocodrilos, una historia que se repite en Omoa

0
2454
cocodrilos en Omoa
El cocodrilo fue liberado en un pantano cerca de la frontera con Guatemala.

OMOA. Los bomberos regresaron a un cocodrilo a su hábitat natural después de haber sido encontrado la noche del viernes en Río Coto, sector del caribe de Honduras.

El cocodrilo fue capturado gracias a las llamadas de los vecinos, quienes empezaron a notar que día con día sus animales domésticos desaparecían: gallinas, cerdos patos e incluso perros. Esas desapariciones misteriosas los comenzaron a preocupar.

La mañana del sábado el reptil fue liberado por el cuerpo de bomberos en una de los pantanos del sector fronterizo con Guatemala. Los equipos se aseguraron que fuera el lugar idóneo para formar su nuevo hogar y, lo mas importante, que no pudiera lastimar a nadie.

Los bomberos no revelaron el lugar exacto por temor a que cazadores lo busquen y logren poner sus manos sobre la valiosa piel del animal.

Lo curioso es que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de esta índole en el sector que une Omoa con Tegucigalpita, casi llegando a la frontera de Corinto.

Le puede interesar: “Los cocodrilos no aceptan sobornos”: Indonesia planea usar a los reptiles como guardias de prisión

Hace aproximadamente 7 años otro cocodrilo fue reportado a los bomberos y a la municipalidad de Omoa. El reptil en esta ocasión a quien intranquilizó fue a los vecinos de Masca, una comunidad garífuna localizada a 15 kilómetros de Omoa.

Tenía un cómodo hogar en un riachuelo cubierto de maleza con salida al mar. Cruzaba la carretera  mediante un puente pequeño hecho de rieles y madera.

Al principio, al escuchar ruidos y movimientos dentro de la maleza, los vecinos comenzaron  formular toda clase de hipótesis, que iban desde espíritus hasta creer que se trataba de algún adolescente bromista que quería asustar a la comunidad.

Sin embargo, en una ocasión un vecino  que cruzaba el puente logró divisar al cocodrilo sobre una piedra, tomando el sol a través de un claro qué había en la maleza. Inmediatamente llamó a otros vecinos y estos lo reportaron a las autoridades.

Esta vez el animal fue capturado gracias a los expertos de la granja de cocodrilos de don Jaime Rosenthal. Fue liberado el en mismo pantano que el reptil de hoy.

Los cocodrilos tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y algunas veces en aguas salobres. Se alimentan principalmente de vertebrados (peces, reptiles y mamíferos), y algunas veces de invertebrados (moluscos y crustáceos), según la especie.

Nuestra galería cuenta con fotografías de estas y otras capturas de cocodrilos en el sector.