Cobro en dólares en negocios de Honduras perjudica al cliente

206
Rodulio Perdomo
Cobro en dolares en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Rodulio Perdomo, economista del FOSDEH, explicó que al cobrarse varios servicios en dólares en Honduras, el perjudicado es el usuario.

Perdomo expresó que es un tema de economía empresarial de competencias, y las empresas que cobran en dólares cualquier servicio se aseguran ganancias constantes.

“Si yo me aseguro que me paguen en dólares, prácticamente lo que estoy haciendo es asegurarme de tener una ganancia creciente, es buena para el empresario pero no es buena para el usuario del servicio”, aseguró el economista.

Para el caso de los usuarios de cualquier servicio que se paga en dólares, prácticamente estará pagando cada vez más.

“Siempre vamos a pagar más sobre ese servicio, eso significa, que más dinero que podría ser destinado a alimentos o leche, pero tenemos que cubrir ese pago de teléfono o colegiatura”, añadió Perdomo.

Lo anterior, es denominado como Competencia Imperfecta, según el economista Rodulio Perdomo, lo que quiere decir que el servicio se concentra en un mono o duopolio.

“Probablemente a la persona de clase media alta no le afecta, para abajo si les afecta, el gobierno tiene una capacidad regulatoria para decir a los agentes económicos que la moneda es en lempira”, expresó Perdomo.

Prosiguió que si existiera una ley donde fuese opcional el cobro en lempiras o dólares no habría problema, en este caso no existe.

“Lo que ocurre es un cobro discrecional del proveedor del servicio y así se asegura de tener una ganancia en incremento, lo bueno para uno se financia con lo malo de otros”, expresó.

Las empresas extranjeras operan con el marco regulatorio de Honduras, pero los políticos hondureños deben prestar atención a estos aspectos para intervenir, sugirió Perdomo.

“No podemos tolerar que el Estado hondureño no garantice el cobro de tarifas de acuerdo al poder adquisitivo de las grandes mayorías”, apuntó.

“Si yo digo, porque solo a  una empresa se le permita, y no le permitimos a todos, entonces la UNAH nos va cobrar ahora en dólares, entonces la tarifa que van a cobrar va ser mayor cada vez, peor no dolariza sus tarifas por matricularse, entonces porque la UNAH si se apega el marco y una empresa extranjera no, y permitimos que lo violen”, ejemplificó Rodulio Perdomo.

Muchas empresas no trabajan con el concepto de riesgo, en el cual arriesgan un capital de inversión en cualquier área.

“La economía de mercado funciona con el concepto de riesgo, arriesga capital y tiene un premio, yo quiero arriesgar capital en un país que me garantice que siempre voy a a ganar, eso no es capitalismo”, declaró Perdomo.

Rodulio Perdomo, ejemplificó que “si un panadero invierte un capital, comienza a vender su producto, pero no lo vende todo y pierde un 10 por ciento, entonces le dirá al gobierno que quiere un subsidio, y no es así, es una violación de las reglas de mercado a nivel mundial”

Lo anterior ocurre porque no existe la capacidad por parte de las instituciones gubernamentales de exigir a las empresas multinacionales o extranjeros de cobrar en lempiras, sostuvo Perdomo.

Mecanismos inmediatos:

Finalmente, el economista Rodulio Perdomo sugirió que se cree una ley o reglamento que diga que los precios de los bienes tendrán que ser cambiado conforme con un estudio previo de factibilidad, donde se demuestre que efectivamente sus costos se han disparado.