27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

CNA: Mascarillas compradas por COPECO e INVEST-H no protegen del COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su séptimo informe sobre las compras en el marco de la pandemia de COVID-19, reveló que las mascarillas KN95 adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no están certificadas para uso médico.

El nuevo informe se titula «La corrupción en tiempos de COVID-19 parte VII: La trampa mortal de la bioseguridad estatal».

En ese sentido, el CNA lamenta el grado de exposición al que se ha sometido a la población; sobretodo al personal que se encuentra en primera línea combatiendo el virus y atendiendo pacientes contagiados y sospechosos.

El ente anticorrupción señala que realizó varias visitas a los almacenes habilitados por COPECO e INVEST-H donde se reciben, almacenan y despachan los insumos y equipos médicos para atender la crisis sanitaria. Ahí pudieron constatar la existencia de diferentes tipos de mascarillas KN95 de origen chino.

En el caso de los insumos de INVEST-H lograron hacer registro fotográfico, mientras que de las de COPECO lograron obtener algunas muestras.

«Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC – 2013), la
KN95 es el equivalente del respirador o mascarilla N95 estadounidense», dice el CNA.

Explican que la N95 es un tipo de mascarilla que impide, por lo menos en un 95 %, el paso de partículas de polvo, gérmenes, bacterias y virus, protegiendo de esta manera a sus usuarios.

Lea también – CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

CNA: Mascarillas KN95 compradas por COPECO no son para uso médico

El CNA indica que COPECO adquirió 335,000 mascarillas KN95 y que esta compra se realizó en tres procesos con tres proveedores distintos.

La primera compra realizada por COPECO indica que se adquirió un total de 100,000 mascarillas KN95 a la sociedad mercantil City Comercial. La empresa las entregó en dos lotes: uno de 90 mil y otro de 10 mil.

Uno de esos lotes tiene una etiqueta con la supuesta marca «MU», más descripciones en inglés haciendo referencia al producto. Según se lee «ayuda a filtrar polen, moho y partículas de polvo que pueden entrar durante actividades externas tales como: jardinería, tala de madera, rastrillaje y cortado de césped».

Lo cual significa que no se recomienda para el uso médico, pues no lo incluye en descripción. Tampoco menciona el nombre del fabricante ni contiene ninguna normativa.

Mientras que en el segundo lote, el CNA logró observar que se puede leer en el embalaje secundario 2: «Mascarilla protectora KN-95» y las descripciones del producto.

«En esta parte resulta extraño que tampoco tiene nombre del fabricante, pero sí las normativas GB 2626-2006 y EN 149:2001+A1:2009», dice el informe del ente.

Otro de los descubrimientos del CNA es que los encargados actuales del almacén no saben qué mascarillas corresponden a cada lote. Pues recientemente ingresaron; antes estaban asignados en otras dependencias de COPECO.

Empaques del primer lote comprado por COPECO.
Empaques del primer lote comprado por COPECO.

La segunda compra realizada por COPECO establece que acordó con la sociedad mercantil Inversiones y Equipos, la compraventa de 100 mil mascarillas.

Estas fueron entregadas por el proveedor el día 19 de mayo de 2020 en dos presentaciones; la primera viene en empaque de cartón que contiene 40 cajas que contienen 50 KN95 color blanco. El empaque secundario describe el producto con el nombre comercial Leader.

E fabricante de las mascarillas del segundo pedido es Shenzhen Leader Biotechnology Co., Ltd; trae la inscripción GB 2626-2006 y en sus indicaciones traducidas al español puede leerse lo siguiente:

«Este producto no debe de ser vendido como máscara quirúrgica, ya que la capa de en medio está hecha de material derretible, incapaz de filtrar correctamente algunas partículas no aceitosas como bacterias y polvo».

Asimismo, en el empaque de 200 mascarillas color blanco KN95 se puede leer el nombre «Suzhou Letian Protective Products Co., Ltd». En este caso, el informe señala que los insumos no traen ninguna instrucción o recomendación del fabricante.

Empaques del segundo lote de mascarillas compradas por COPECO.

Al mismo tiempo, hay que mencionar que el tercer proveedor es la empresa Puerto Libre Internacional. Se le otorgó el contrato para la dotación de 135 mil mascarillas; ejecutó las entregas en los días 30 de mayo y 5 de junio de 2020 con 90 mil y 45 mil mascarillas.

El CNA señala que ambos lotes vienen en cajas de cartón en las que se puede leer Four-Tier Structure. En el entregado el 30 de mayo se puede leer en el empaque terciario la frase non medical; estas cajas contienen el empaque secundario que a su vez envuelve o incluye 10 mascarillas color blanco.

Indica el CNA que este producto utiliza el nombre comercial Paso y su fabricante
es la empresa China Guangdong Paso Automobile Technology Co., Ltd., misma que tiene
inscrita la normativa GB 2626-2006.

«Protección efectiva contra ‘micropartículas de polvo’ y estándar de salud para uso no médico», se puede leer en las instrucciones.

Empaques de la tercera compra por parte de COPECO.
Distribución de las mascarillas por parte de COPECO.

Mascarillas compradas por INVEST-H tampoco son para uso médico

Mientras tanto, en el caso de INVEST-H, adquirió un lote de 469 mil mascarillas KN95 con el nombre comercial Marrywow. No cuenta con detalles del proceso de compra y del proveedor.

El CNA señala que este lote viene en cajas de cartón que contienen 20 cajas más pequeñas y que a su vez trae 50 mascarillas color blanco.

«For non–medical use only», que traducido al español dice: «exclusivamente para uso no-médico», sin describir el nombre del fabricante, pero sí unas inscripciones en chino.

Mientras que sus recomendaciones en idioma inglés puede leerse la frase traducida al español: «La máscara puede aplicarse para fundición, uso en laboratorios químicos, pintar, fumigación, limpieza solvente, impresiones offset y galvanizado, electrónica, procesos alimentarios, automotrices y navales, pintado en aceite, esterilización y otros ambientes de trabajo pesado».

Empaques de las mascarillas compradas por INVEST-H.

En ese sentido, el fabricante en ningún momento hace ninguna recomendación para su uso en hospitales o para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.

«El día 19 de junio de 2020, el personal del CNA pudo observar a empleados de la SESAL encargados del almacén donde se recibe y despachan los medicamentos, insumos y EPP adquiridos por INVEST-H, que estaban sacando las mascarillas KN95 con el nombre comercial Marrywow de su empaque secundario para dejarlas en su empaque primario. Se consultó la razón por la que estaban haciendo esta actividad y respondieron que la gerencia administrativa de la SESAL había pedido las cajas; es decir, las del embalaje secundario, sin brindar ninguna justificación», apunta el informe.

En ese sentido, el CNA indica que la manipulación del embalaje puede tener dos posibles objetivos. Uno de ellos es para evitar que los usuarios de las mascarillas puedan leer y traducir lo descrito en el embalaje secundario y dejen de usarlas. El segundo es para eludir una posible denuncia por la compra de EPP que no es apto para el uso médico.

Distribución de las mascarillas por parte de Invest-H.
Distribución de las mascarillas por parte de INVEST-H.
Distribución de mascarillas por parte de INVEST-H.

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido