CNA lamenta reprogramación de juicio por “masacre” financiera del IHSS

72
Desfalco al IHSS
CNA lamenta reprogramación de juicio contra Zelaya, Bertetty y Bográn

TEGUCIGALPA.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó la reprogramación para mañana del juicio contra implicados en la “masacre” financiera al IHSS.

En este sentido, ayer se llevaría acabo el Juicio Oral y Público contra Mario Zelaya, John Charles Bográn y José Bertety. A ellos, le imputan la sobre valoración de pasajes aéreos en perjuicio del Seguro Social.

Por su parte, Odir Fernandez, jefe de investigación del CNA, lamentó: “Nos da mucho pesar que por falta de coordinación no se pueda celebrar una audiencia”.

Comentó que “no se pudo trasladar a John Charles Bográn desde la zona de Naco, en Cortés, entonces se tuvo que reprogramar”.

Fernández recordó que “ya en el mes pasado ocurrió lo mismo con el señor Mario Zelaya, porque no lo traían. Esto ya no le compete al Ministerio Público. Le compete a los encargados en donde se encuentra en custodia el señor Bográn.

Bográn está recluido en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), por lo que le competía a ese ente el traslado del enjuiciado.

Advirtió que “no podemos seguir reprogramando audiencias, porque eso evidenciando que no se está tomando las cosas enserio”.

“Esperamos que no se vuelva a reprogramar, porque hay otro juicios pendientes -contra ellos por el desfalco al IHSS-“, concluyo el miembro del CNA.

También puedes leer: Principales implicados en robo al IHSS se trasladarán a “El Pozo”

Desfalco al IHSS

En otra nota, ayer  el Poder Judicial confirmó que tres implicados en la “masacre” financiera del IHSS serían enviados a El Pozo #1.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) oficializó el traslado de Rojas (tío de Mario Zelaya), Bográn y Cardona.

“A petición del @MP_Honduras, Juez autoriza traslado de Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas a cárcel de máxima seguridad”, establecía la CSJ.

Te puede interesar: Caso Sotel: Corte Suprema frena abuso de autoridad de la OABI

¿Quién es Benjamín Bográn?

El empresario Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS durante la administración 2010-2014.

El delito por el que se enviará a El Pozo es por  recibir coimas. Se señaló que Benjamín Bográn pactó con propietarios de Cosem un millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara pagos del contrato suscrito. Lo adeudado por el IHSS era 19,775,000 millones de dólares (L. 415 millones de lempiras).

El contrato firmado con Cosem  mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

Benjamín Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes. A través de esos informes se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio. En consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, plan que incluía la aprobación una ampliación del mismo.

Relacionada: Reinician interminable juicio oral y público contra Kevin Solórzano

¿Quién es José David Cardona?

José David Cardona Gómez, socio de Insumedic, está acusado del delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS. Cardona era socio de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, conocida como la palillona. Ella también esta procesada por ese delito.

De acuerdo a las investigaciones, Insumedic es una de las tantas empresas fantasmas utilizadas para la “masacre” financiera del IHSS. Lavó L. 9 millones 968 mil 197.50 (Lps. 9,968,197.50), mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios.

¿Y Mario Rojas quién es?

Mario Antonio Rojas Rodríguez (tío de Mario Zelaya) fue sometido la semana pasada a Juicio Oral y Público. Rojas es juzgados por el delito de lavado de activos en el IHSS.

Rojas Rodríguez (67) es acusado de recibir 42 cheques por  dos millones 680 mil 667 lempiras (L. 2,680,667.00) de las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COMPROMED y SUMIMED.