27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

CNA : “El CN estaría permitiendo un trato beneficioso a los corruptos”

Debes leer

Tegucigalpa. Luego de la aprobación del Congreso Nacional (CN), sobre la rebaja de penas por los delitos de malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que con esta acción se estaría dando un trato beneficioso a los corruptos.

En ese sentido, a través de un comunicado de prensa el CNA manifestó en uno de sus párrafos que: “La semana anterior el CN fijó sancionarlo con una pena de 6 a 9 años, permitiendo de esta forma, un trato beneficioso a los corruptos”.

Inicialmente la Comisión Técnica del Poder Legislativo propuso sancionarlo con prisión de 6 a 12 años.

Ante ello, el ente Anticorrupción subrayó que los futuros señalados podrán gozar de salidas alternas en el proceso penal; y, sobretodo en un eventual juicio abreviado cambiar su privación de libertad por dinero.

Lea también:  Salvador Nasralla preocupado e indignado por reducción de penas

El CNA manifiesta que en el 2016 le sugirió a la Gerencia Legislativa del Hemiciclo Legislativo, endurecer las penas en contra de los corruptos. Y, evitar medidas alternas en procesos penales, con el objeto de combatir de manera real la corrupción en el país.

Además, señalaron en el mismo escrito que el daño causado por los corruptos es a toda la población hondureña. Esto, porque generan mediante sus delitos, el aumento de los servicios públicos y básicos, falta de medicamentos en los hospitales, entre otros.

Por tal razón, exigen a los parlamentarios aprobar sanciones severas y no penas irrisorias en contra de los corruptos.

Al mismo tiempo, el CNA instó a los congresistas a actuar de forma responsable y que eviten acciones político-partidarias. Esta determinación, enfocada a la graduación de las penas a aplicar los delitos contra el patrimonio público.

Se evidencia una intensión de prepararse escenarios futuros, en donde la ciudadanía exigirá que los funcionarios deshonestos enfrenten procesos penales. Por lo que las penas a aplicar a los corruptos serán mínimas; obteniendo de esta manera libertad a cambio de dinero, generando burla e impunidad a la justicia hondureña”, dice el comunicado del CNA.

En el documento presentado hacen saber que para el Consejo Nacional Anticorrupción es de vital importancia las discusiones que en materia de combate a la corrupción se realicen.

Principalmente en las penas que se pretenden determinar en el Proyecto de Nuevo Código Penal. Puesto que de esta legislación depende mucho las sanciones que se le aplicará a los corruptos una vez aprobado el mismo.

Aprobación en el Congreso Nacional de la reducción de penas

Cabe mencionar, que la reducción de las penas fue propuesta por el diputado del Partido Nacional (PN), Agapito Rodríguez.

Las cuales, son incluidas en el artículo 475, 476 y 478 del nuevo Código Penal que está actualmente en proceso de aprobación.

En el actual Código Penal, el delito de malversación de caudales se sancionará con reclusión de dos a cinco años de cárcel. Pero se señala un agravante dependiendo del monto de lo malversado que va de 6 a 12 años.

Sin embargo, en la versión que está aprobada, es la misma que surgió de las consultas. Donde, la malversación tiene una pena de prisión de cuatro a seis años.

Además, hay tres agravantes para este delito en caso que el mismo supere los 100,000 y 500,000 lempiras.

Para el caso, todas estas condenas se agravarán dos tercios cuando estos delitos se cometan dentro de un grupo organizado; o se afecten gravemente los servicios públicos. En este último supuesto se aplicarán penas de más de 15 años de prisión.

 

Comunicado de prensa del CNA

Comunicado de prensa del Consejo Nacional Anticorrupción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido