34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Científica hondureña desarrolla investigaciones para cultivar plantas en el espacio

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Brenda Medina, científica hondureña, desarrolla investigaciones para determinar la capacidad de cultivo de especies de  la región mesoamericana en condiciones de microgravedad.

Presencia Universitaria, periódico digital de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entrevistó a la científica.

Entrevista

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en someter a estas plantas de seis especies distintas en condiciones de microgravedad simulada en tierra con un aparato llamado Clinostato de un solo eje.  Sometemos a las plantas en situaciones de microgravedad en sesiones que duran dos horas.  Tomamos las semillas de estas plantas y las sembramos en un sustrato especial. En el laboratorio modulamos su temperatura, humedad, condiciones de luz para que estas puedan germinar  Luego de que contamos con una raíz de entre cinco a diez milímetros ya se pueden someter al proceso de micro-gravedad.

¿Qué condiciones simula el clinostato?

Lo que hace el aparato es girar en sentido contrario a las agujas del reloj con una fuerza centrífuga efecto que contrarrestar la acción gravitatoria de la gravedad. Las pruebas se han hecho a 70 y 90 revoluciones por minuto que es igual a crear condiciones de micro gravedad. Es importante señalar que las plantas perciben que  la gravedad ha disminuido. Lo que significa que las plantas reorganizan su estructura molecular  y celular, y comienzan a crecer en relación a cuanta gravedad sienten. Tenemos que tener presentes que las plantas han evolucionado en la gravedad actual del planeta que es 9.8 m/s2  entonces al someterlas  a esas condiciones  se obtiene un análisis profundo de su crecimiento.

¿Qué miden estos estudios?

Lo que estamos midiendo es el crecimiento longitudinal, si crece más la muestra en tierra. Por qué mantenemos en crecimiento dos muestras una en condiciones de microgravedad y la otra en la tierra con su gravedad natural. Luego hacemos comparaciones como se orientan su raíz, en cuanto  cuál crece más y  su curvatura gravitrópica, que mide el  movimiento de curvatura de un órgano vegetal respecto a la dirección de la aceleración gravitacional.

¿De qué sirven estos experimentos?

Es sumamente importante porque los viajes espaciales son complicados, y se prevé en un futuro expediciones mucho más extensas. Entonces lo ideal es determinar qué especie puede ser útil en condiciones donde existe  poca gravedad determinaría el cultivo de plantas.

¿Cuál es la diferencia entre un estudio llevado a cabo en el espacio o a nivel de microgravedad?

Es importante aclarar que los estudios en sondas espaciales son de mucho más valor;  porque no es lo mismo sembrar en el espacio que sembrar aquí en condiciones de microgravedad. Realizar estos estudios ahorra mucho dinero y evita invertir grandes cantidades de dinero para ver las reacciones del cultivo de estas  especies en el espacio. Por lo tanto es necesario realizar estos estudios en la tierra para luego determinar si se continúan haciendo en  sondas espaciales.

¿Qué avances han existido en su investigación?

Bueno, hay muchos resultados interesantes,  entre los cuales se puede destacar que el frijol criollo en su variante Amadeus 77, esta especie modificada en Honduras, es resistente a la enfermedad del mosaico dorado que pone la hoja amarilla. La planta se comportó muy bien a una revolución de 70 revoluciones por minuto, lo que produce una micrograverdad;  pero a una velocidad de 90, la planta se inhibió para crecer.

Se necesitarían más estudios para comprobar si las plantas pueden ser o no plantadas en el espacio; para emitir un dictamen de su comportamiento frente a la micro gravedad.

¿Qué especies responden mejor a estas condiciones de microgravedad?

Tres especies se comportaron muy bien a nivel de curvatura  Gravitrópica como en crecimiento. Esto quiere decir, que crecen  más la especie que es sometida a  las condiciones  micro gravedad que la muestra que está a gravedad natural. Las especies son la Judía  (Phaseolus lunatus), Chícharo salvaje  (Vigna unguiculata), Sorgo (Sorghum bicolor var Sureño), estas plantas considero que se desempeñan muy bien en condiciones de micro gravedad.

En ese sentido, la especie Phaseolus acutifolious respondió muy bien a la curvatura  gravitrópica, su orientación de raíz,  ¿y por qué esto es importante? porque las plantas se orientan en un grado hacia el factor de gravedad  a través de microsensores que orientan el crecimiento de su raíz  hacia el suelo, es decir, su ángulo de curvatura se orientó eficientemente en función del vector gravedad.

¿Qué sigue para su investigación?

Yo tengo muchos deseos de continuar con la investigación en los próximos años. Pero por los momentos estos serán los resultados que presentaré para mi tesis de investigación de posgrado de la Maestría Regional Centroamericana de Astronomía y Astrofísica; y mi área de investigación que siempre me ha gustado es la astrobiología. También considero seguir investigando con nuevas especies o con las mismas especies en distintas microgravedades para determinar cómo se siguen comportando.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido