CHICO: “ Han aumentado las argollas de empresas que construyen carreteras”

“Precisamente es por eso que nosotros hemos insistidos como Cámara de la Construcción, que se hagan las revisiones de rendición de cuentas en cada uno de los proyectos”: Larios

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Chico
Mario Pineda, ministro por ley de INSEP.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Hace dos décadas, Honduras tenía las mejores carreteras de Centroamérica, pero transcurrido ese tiempo gran parte de la red vial en el país está destruido.

Distintas arterias del país se encuentran en un franco estado deplorable, situación que resulta inexplicable ya que se supone que los fondos provenientes de los impuestos a los combustibles son destinados para el mantenimiento de las carreteras.

Para el caso, las carreteras al Oriente y Occidente del país son las más dañadas. Esto, debido a la negligencia del atual ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda.

Mario Pineda
Roberto  Pineda, ministro por ley de INSEP.

Tampoco se puede desconocer que otro factor que afecta la vida útil de las vías, son las irregulares condiciones climatológicas que imperan en la nación.

Sin embargo, los trabajos de reparación y de reconstrucción de la mayoría de estas vías son nulos; sencillamente el mantenimiento de la red vial está paralizado. De ello se deduce que los recursos orientados a tal propósito son desviados o mal administrados.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, es del criterio que ningún sector productivo puede prosperar con carreteras en tan mal estado como las que imperan en gran parte del territorio nacional.

Silvio Larios expresó que se debe aplicar el peso de la ley a las empresas contratadas de dar los servicios de mantenimiento y no lo hagan.

Al mismo tiempo, Larios señaló a Diario Tiempo Digital que CHICO siempre ha hecho énfasis sobre las autoridades de gobierno. Esto, sobre la importancia de nuestras redes viales, específicamente sobre las arterias de desarrollo del país.

“Ningún sector productivo podrá prosperar con un sistema vial defectuoso. Se comprometen seriamente la competitividad y por ende los ingresos del país. Por ello se pagan todas las inversiones sociales y públicas que hace cada gobierno.

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A pesar de todo, hay una leve mejora en la inversión

Las carreteras más dañadas son las del Occidente y Oriente del país.

El directivo de la construcción indicó que en los años anteriores no se ha invirtió lo suficiente en materia de red vial. Sin embargo, en el 2016 se mejoró levemente la inversión. “Digo levemente refiriéndome a lo que ha sucedido con las administraciones anteriores”, acotó Larios.

Seguidamente, agregó que esperan que el próximo año la inversión de al menos el mantenimiento de las carreteras suba al doble.

“Antes estábamos entre 600 y 700 millones de lempiras. Pero para el próximo año estaremos arriba de los 1,200 millones”, pormenorizó.

Fue enfático al decir que si las cosas se quieren mejoras hay que tratar que esos recursos sean más eficientes a la hora de financiar las diferentes obras en los ejes carreteros.

“Entonces, que queremos decir con esto, que los fondos destinados vayan a dar a los proyectos y no se desvíen”, apuntó.

Dejó claros que el sector más afectado por las deplorables condiciones de las carreteras es el sector cafetalero. Mismos que solicitan ser atendidos a la mayor prontitud por las autoridades encargadas del mantenimiento vial.

“Tampoco no hay que dejarle todo a ellos –sector cafetalero- ya que están haciendo lo suyo; que es producir y sostener la economía del país”, puntualizó.

Adjudicación de contratos a empresas afines al gobierno

Por su parte, un sinfín de quejas han presentado algunos empresarios de la construcción, al denunciar que la mayoría de contratos de adjudicación para el mantenimiento y reparación de la red vial en Honduras, han sido brindados a empresas afines al Gobierno de la República.

Por tal razón, Larios manifestó que esta problemática se da en todas las administraciones. “Lamentablemente esto sucede en todas las administraciones. En cada cambio de gobierno, cada uno hala su argollita y siempre se da”, indicó.

Los dos últimos gobiernos han sido del Partido Nacional.

Añadió que siempre están en una constante lucha con el gobierno para tratar de romper esas estructuras. Al tiempo que, comentó que como Chico han podido observar que han aumentado los círculos de inclusión de parte de varias empresas.

No obstante, reconoció que los problemas siguen. En contraste, aseguró que la meta es ir mejorando año con año.

“Precisamente es por eso que nosotros hemos insistidos como Cámara de la Construcción, que se hagan las revisiones de rendición de cuentas en cada uno de los proyectos”, acotó.

Detalló que con este tipo de iniciativa se espera dar con los hallazgos fundamentales; que se centraría en conocer quien, qué, dónde, y con cuanto ejecutó el proyecto.

De esta manera podríamos hacer un mapeo de las empresas que están realizando los trabajos; y, cuáles son las empresas que están dejando por fuera.

Por lo anterior, ejemplificó lo ocurrido en la Dirección del Fondo Vial, donde se adjudicaron contratos a empresas que no calificaban.

“Uno ejemplos de ello es el de Los Cachiros, salieron de la nada y los precalifican como una de las empresas más prestigiosas. Y cuando si lo había fueron prácticamente descalificadas”, finalizó su entrevista a Diario Tiempo Digital.