REDACCIÓN. Recientemente, se dio conocer que el proceso judicial al cual están sometidos José Handal Pérez y su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, será trasladado a San Pedro Sula, luego de presentarse una solicitud planteada por parte de la defensa privada, ya que el señor Handal Larach se encuentra delicado de salud.

Por tal razón, la Corte de Apelaciones autorizó al Tribunal con Jurisdicción Nacional trasladarse a dicha ciudad para desarrollar el juicio. Es importante mencionar que el juicio oral y público contra los antes mencionados por el delito de lavado de activos, estaba programado en Tegucigalpa, los día 19, 20, 21,,22,23,26 y 30 del presente mes (junio).

SÉPALO

Mediante un comunicado oficial, en abril de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal.

La acusación también abarcó a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya. Y a su padre, José Miguel Handal Larach, sin embargo, este último fue sacado en el 2015 por la OFAC de la lista antes mencionada. Pero los señalamientos contra Handal Pérez iniciaron en 2013 cuando las autoridades norteamericanas aseguraron que coordinaba embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela, versión que fue negada por el hondureño.

Lee también: Sentencia Final ordena devolver bienes a “Chepe” Handal

Además, lo acusaron de ayudar al trasiego de la droga por tierra a Guatemala con
destino a Los Zetas y el cártel de Sinaloa. “Chepe” Handal hijo fue finalmente capturado en marzo del 2015. Esto, a inmediaciones de un hospital en San Pedro Sula, meses después que entrara en la lista OFAC.

SU ESPOSA

En 2015 y mientras visitaba a su esposo José Miguel Chepito Handal Pérez en el
Primer Batallón de Infantería en la capital, fue capturada Ena Elizabeth Hernández Amaya.

Quien está acusada por el Ministerio Público (MP) por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

La orden de captura contra la compañera de hogar de Handal fue ejecutada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando la mujer pretendía ingresar a la base militar para visitar al padre de su hijo.

Se conoció que la detención se produjo a las 11:00 am en el primer retén de
las instalaciones militares. Ilich Villela, uno de los abogados defensores de Ena Hernández, declaró que no se tenía conocimiento de que hubiera una orden de captura contra
ella, “parece que es muy reciente”, explicó en aquel entonces.

Sostuvo que se seguiría el debido proceso, “tenemos que conocer la causa plenamente. Y vamos a presentar los descargos necesarios ante el juez competente”, señaló en ese año.

René Altamirano, también encargado del caso, dijo que el proceso judicial contra su defendida estaba oculto. “Escondieron la orden de captura porque todavía revisamos el sistema. Y no aparecía ningún proceso contra ella y por eso decidió ir a visitar a su
esposo y fue capturada en ese momento”.

Luego de la detención, la esposa de Chepito Handal fue trasladada a la ATIC bajo estrictas medidas de seguridad. Lo anterior, con la presencia de miembros de la Policía Militar y Policía Nacional.

Después fue enviada al Primer Batallón de Infantería, donde fue presentada ante el juez con jurisdicción nacional. Quien en horas de la noche le dictó detención judicial.

"Chepe" Handal y su esposa (foto archivo)
“Chepe” Handal y su esposa (foto archivo)