Atlético de Madrid, que empató 1-1 hoy ante Chelsea en Londres, se quedó fuera de los octavos de final de la Champions League por primera vez en los seis años que lleva dirigiéndolo el argentino Diego Pablo Simeone, que como mínimo había alcanzado los cuartos de final de esta competición.

El empate en Stamford Bridge condena al conjunto madrileño, que se adelantó en el minuto 56 con un gol de cabeza de Saúl Ñíguez y recibió el empate local con un tanto del montenegrino Stefan Savic en propia meta tras un chut del belga Eden Hazard. Además, el Roma italiano ganó 1-0 al Qarabag azerí y se clasificó como primero.

Un adiós prematuro para el Atlético, finalista en dos de las cuatro últimas ediciones de la ‘Champions League’, las finales disputadas en Lisboa (Portugal) el 24 de mayo de 2014 y en Milán (Italia) el 28 de mayo de 2016, en ambas derrotado por el Real Madrid.

El Atlético, que concluye la fase de grupos de esta edición de la Champions con 7 puntos -una victoria, cuatro empates y una derrota, cinco goles a favor y cuatro en contra-, presenta sus peores números en esta instancia de la Champions League desde que lo entrena el ex centrocampista argentino.

Junto a esas dos finales, en estas cuatro participaciones de los rojiblancos con Simeone en el banquillo sus otras dos eliminaciones habían sido en cuartos de final en la edición de la temporada 2014-15 y en semifinales la temporada pasada (2016-17), también detenido en esas dos instancias por el rival de la ciudad.

En sus cuatro anteriores participaciones siempre logró al menos 13 puntos: así ocurrió en las temporadas 2014-15 (con el Juventus italiano, el Olympiakos griego o el Malmö sueco) y en la 2015-16 (con el Benfica portugués, el Galatasaray turco y en Astana de Kazajistán).

El curso pasado solo concedió una derrota ante el Bayern Múnich alemán para acabar con 15 puntos un grupo que también disputaban el PSV Eindhoven holandés y el Rostov ruso.

Atlético de Madrid vs. Chelsea: alineaciones

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe Luis; Gabi, Thomas, Koke, Saúl; Torres y Griezmann.

Chelsea: Courtois, Christensen, Azpilicueta, Cahill, Alonso, Fàbregas, Hazard, Kanté, Bakayoko, Moses, Morata.

Atlético de Madrid insistirá hoy en sus últimas opciones en la Champions League agarrado a un doble duelo, primero en Londres frente al Chelsea, con el que sólo le vale el triunfo, y después en Roma, donde necesita a la vez un empate o una derrota del conjunto italiano contra el Qarabag.

Una sucesión de resultados indispensable para evitar su eliminación de la máxima competición europea, en la que el Atlético nunca ha fallado hasta ahora en la era Simeone, siempre al menos hasta los cuartos de final, aunque ahora tiene ante sí una situación límite, agravada porque no depende de sí mismo para lograr el pase.

Aunque el Atlético se aisla en su partido propio en Stamford Bridge, escenario hace tres años de un imborrable triunfo por 1-3 en las semifinales de la Champions League, nada será posible si no hay una ayuda del Qarabag en el Olímpico de Roma. Si se da esa combinación, a octavos; si no, su destino será la Liga Europa.

En esta fina línea al borde de la eliminación se mueve el Atlético por sus errores en forma de empates, sobre todo los dos con el Qarabag.  cero en Baku y a uno en el Wanda Metropolitano, pero rearmado ahora en todas las competiciones, con cuatro triunfos consecutivos, su mejor racha del curso, que han fulminado las dudas.

También sus goles, doce en esta serie de cuatro encuentros, con sólo uno en contra, el que le marcó el pasado sábado la Real Sociedad; y la indudable mejoría colectiva e individual, incluida la de su mejor futbolista. Antoine Griezmann, goleador cuatro veces en sus últimos tres duelos, además de haber dado dos asistencias.

El internacional francés encabeza la ofensiva final del Atlético por los octavos de final frente al Chelsea. El único equipo que ha derrotado al conjunto rojiblanco en esta campaña, 1-2 en Madrid. Los españoles ya clasificado para la siguiente ronda, aunque aún pendiente el primer puesto, que le exige ganar mañana para no depender del Roma.

Alineaciones probables:


Chelsea: 
Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Moses o Zappacosta, Kanté, Fàbregas, Drinkwater, Alonso; Hazard y Morata.