Trancazo al amor: Nuevo certificado de matrimonio costará L. 5 mil

2365
certificado de matrimonio en Honduras
El certificado será de carácter obligatorio a partir de eseptiembre

TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de abogados de Honduras, José María Díaz dio a conocer que a partir del mes de septiembre, todas las autoridades de los Registros Nacionales de las Personas (RNP), exigirán un certificado de matrimonio. En este sentido, Díaz, explicó que el costo por este certificado será de cinco mil lempiras.

De estos cinco mil lempiras, tres mil serán para el notario lo demás será distribuido en el colegio de abogados y en el instituto de previsión, declaró Díaz.

“El certificado de matrimonio no existía, es un requisito que exige el código de la familia y el colegio de abogados no lo había impreso y ahorita se mandó a imprimir a Guatemala”, explicó el abogado. Además, el apoderado legal, informó que lo anterior entrará en vigencia el uno de septiembre.

Competencia desleal entre abogados

Por otro lado, este certificado vendrá a eliminar la competencia desleal entre los abogados, imponiendo un precio fijo por el servicio nupcial.

Lo anterior, lo confirmó el ex presidente de Colegio de Abogados, José Luis Valladares. Así que si ud quiere casarse ante notario, le costará cinco mil lempiras.

Requisitos para contraer matrimonio civil en Honduras:
  1. Fotocopia de tarjeta de identidad de los contrayentes. (Partida de nacimiento si son menores de 21 años).
  2. Fotocopia de tarjeta de identidad de 2 testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir, y presentar sus identidades originales.  (Pueden ser familiares)
  3. Partidas de nacimiento de los contrayentes. Sus nombres deben coincidir exactamente con el que aparecen en las identidades.
  4. Constancia de Estado Civil o Soltería  reciente
  5. Constancia médica y exámenes del VIH, cuando no hay hijos entre sí.
  6. Prueba de embarazo si está embarazada.
  7. Partidas de nacimiento originales de los hijos, cuando son de ambos contrayentes.
  8. Constancia de Antecedentes Penales
  9. Constancia de Parentesco del Registro Nacional de las Personas.

A estos nueve requisitos, se le sumará el nuevo certificado de matrimonio que a partir de septiembre será de carácter obligatorio.