Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS

Miembros de la Policía Nacional y militares custodiando las afueras del Centro Penal de San Pedro Sula

0
1108
Centro Penal de San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. La mañana de este lunes, autoridades se movilizaron hasta el Centro Penal para llevar a cabo el traslado de unos 668 prisioneros a otras cárceles del país.

Se supo que los reos serán removidos a celdas en la cárcel de Támara, Tela y El Progreso, siempre en la región norte de Honduras.

Con dicho traslado, en el Penal quedarían 1,500 reos, los cuales serían movilizados en una última intervención a finales de este mes de septiembre o a finales de octubre.

En las afueras del lugar estaban varias de las parejas de los reos, quienes ayer domingo tuvieron visita conyugal, asimismo, mostraron su molestia antes los medios de comunicación, ya que consideran que los más peligrosos ya fueron trasladados, por lo que consideran que dicho movimiento no es necesario.

Esta prisión construida hace unos 60 años con una capacidad para 800 reos, llegó a tener más de dos mil 200 internos, lo que refleja el hacinamiento que se vivía en ese recinto carcelario hasta que en octubre de 2016 cuando se comenzaron a realizar los traslados.

En esa ocasión fueron los primeros líderes de maras y pandillas que fueron trasladados a El Pozo I, pero en marzo de este año fueron 755 los privados de libertad, 500 de la pandilla 18 y 255 de la Mara Salvatrucha (MS-13), los que fueron llevados a Ilama, Santa Bárbara.

En abril de 2017 fueron otros 378 internos de los módulos 19, 24 y 25, los que fueron trasladados quienes purgan penas por asesinato, violaciones, homicidios y otros delitos como la extorsión.

Posteriormente, en mayo de este año fueron trasladadas 77 mujeres pertenecientes a la pandilla 18 y siete de la Mara Salvatrucha fueron llevadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social de Támara; en agosto se trasladaron 14 reos más; 11 que estaban en la cárcel sampedrana y tres en el batallón de Naco.

Luego se vinieron dando otros trasladados pequeños hasta llegar a este lunes cuando serán evacuados 668 privados de libertad, por lo quedarán mil 500 reos por ser sacados de esa cárcel y cerrar definitivamente la prisión de triste recordatorio.

El 7 de mayo de 2004, un incendio consumió una sección de la cárcel donde se encontraban recluidos miembros de la MS, provocando la muerte de 107 integrantes de esa estructura delincuencial los que quedaron totalmente calcinados y otros 25 resultaron heridos.

En abril de 2008 ocurrió una masacre en la que perdieron la vida nueve privados de libertad; mientras que el 18 de junio de 2009 se fugaron 18 miembros de la pandilla 18 de los cuales 14 resultaron muertos en diferentes hechos tanto en San Manuel, Cortés, Chamelecón; el sector Planeta y Chamelecón, la mayor parte en enfrentamientos con la Policía.

Mientras tanto, en octubre de 2011 ocurrieron dos masacres simultáneas, una en el aeropuerto sampedrano y otra en el cárcel de esta ciudad donde murieron nueve reclusos en una reyerta que comenzó con ataques con arma blanca y terminó con disparos a diestra y siniestra.

En marzo de 2012, una revuelta terminó con la muerte de 13 reclusos, ocasión en la que hasta decapitaron a un líder del grupo conocido como «Los Paisas», donde fue necesaria la intervención del entonces obispo auxiliar de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

Entretanto, en agosto de 2013, otra revuelta en el interior del centro penal sampedrano dejó como saldo nueve muertos y tres heridos, lo que forma parte de la sangrienta historia de esa prisión donde también en marzo de 2015 se vivió una mañana de terror cuando los reclusos se negaban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad produciéndose un amotinamiento con disparos y bombas lacrimógenas ya que quemaron colchonetas en la entrada a las bartolinas, lo que terminó con tres muertos y 41 heridos entre ellos seis policías.

Mujeres de los reos esperando mientras uniformados disponen a sacar a los reclusos del Penal sampedrano

Centro Penal de San Pedro Sula será cerrado antes de Navidad

El Centro Penal de San Pedro Sula, el infierno carcelario donde degollaban, estrangulaban, asfixiaban y descuartizaban reclusos, quedará completamente vacío antes de la Navidad próxima. Este vetusto presidio se encuentra en un proceso de desocupación que concluirá con la demolición para dar paso a la construcción de una obra material que aún no ha
definido el Gobierno.

Hasta principios de 2017, en este presidio, que se encuentra en el populoso
barrio Cabañas, purgaban sus penas más de 3,240 reclusos. El 20% de esa
población pertenecía a maras.

Dado a que la población de reos se desbordó, las autoridades, en el transcurso de las últimas dos décadas, se vieron en la obligación de construir pequeños edificios dentro del área muerta. Esta, es una zona que no debían tocar por razones de seguridad.

Esos edificios añadidos están despejados, libres de reos que se encuentran sentenciados o en proceso judicial.

Esto, por formar parte de organizaciones criminales, como la mara 18 y MS-13.

“Hasta ahora no sabemos qué proyecto será desarrollado una vez que sea cerrado el centro penal. Se están valorando opciones para el mejor uso y beneficio de los sampedranos”, dijo Suazo.


INP emite carnet para familiares que visitan a reclusos en cárceles de máxima seguridad

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que han extendido al menos 200 carnets de identificación. Lo anterior, para los familiares de los privados de libertad recluidos en los dos centros penales de máxima seguridad.

El objetivo del carnet es para que los familiares o amigos de los reclusos puedan ingresar al centro penal a visitar a los privados de libertad.

El INP informó que los familiares y amigos que tienen el carnet, tuvieron que presentar la documentación exigida por la Ley como: Hojas de antecedentes penales y policiales, hoja de vecindad, tres referencias personales. Además, tres fotografías del visitante, dirección exacta de su residencia. También, acta de matrimonio en caso de ser casados, partida de nacimiento de los hijos. Además, detalló que los carnets se emitieron una vez que la documentación fue comprobada por el INP.

Explicaron que los carnets de identificación permanecen en el establecimiento penitenciario. Y es usado por las visitas al momento de ingresar a este centro. Y el mismo es devuelto una vez concluida su visita.

La comprobación de la documentación presentada por los familiares y amigos estuvo a cargo de los miembros de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI). Además, integrados por abogados, trabajadores sociales, médicos. Asimismo, psicólogos, psiquiatras y de representantes de los derechos humanos.

El INP también aclaró que muchas personas que visitaban a los privados de libertad en los otros centros penales no han querido someterse al proceso. Esto, debido a que sus hojas de antecedentes reflejan que no son aptos para ingresar a las penitenciarias.

 

Noticia en desarollo