SAN PEDRO SULA. 792 reos serán trasladado hoy viernes desde el Centro Penal de la ciudad, como parte del último traslado de privados de libertad en la zona norte hondureña.

A las 06:25 de la mañana, salió la primera cápsula de San Pedro Sula, transportando 240 privados de libertad. Esto, con destino al Penal de El Porvenir y se espera que en las próximas horas sean llevados los demás.

En tanto, familiares de lo reos han llegado a las cercanías del Centro Penal para verificar el traslado de sus parientes que guardan prisión. Y que según el presidente Hernández, son de mediana y mínima peligrosidad. Pues los “torones” o reos de máxima peligrosidad, fueron movidos anteriormente a las cárceles de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara y a “La Tolva”, en El Paraíso.

MASIVO TRASLADO DE REOS

Se supo que ayer jueves, los reos recibieron comida por parte de sus seres queridos. Pero no hubo visitas conyugales, pues sólo tuvieron tiempo para empacar lo que tenían que llevar a su nueva casa carcelaria.

El gobernante dijo en la Casa Presidencial que se trata de reos que al parecer no son tan peligrosos. Pues algunos ya condenados, otros mayores de edad o que sufren alguna enfermedad.

Añadió que se ha resuelto trasladarles al centro penal de El Porvenir, unos 70 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Allí, contarán con talleres de manualidades para que aprendan algún oficio. Así también, se puedan reintegrar a la sociedad al quedar en libertad.

FINALIZA CAPÍTULO NEGRO DEL PENAL

Según el presidente, los presos estarán en celdas de mínima o mediana seguridad. La Secretaría de Seguridad informó de que el Instituto Nacional Penitenciario, con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), hizo hace poco el penúltimo traslado desde. Esto, desde los dos centros penales con mayor población carcelaria, en los que ya no quedan integrantes de “maras” (pandillas).

De los reos, ninguno miembro de pandillas, 380 proceden de la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa. Asimismo, 500 del presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, subraya un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

CIERRE DEL PENAL

Por decisión del Gobierno, el presidio de San Pedro Sula quedará sin reos hoy. Quien hoy reiteró que ese recinto, que se localiza en el centro de la ciudad, será convertido en un espacio útil a favor de la sociedad.

Para eso, se buscará un consenso con la sociedad de San Pedro Sula. Lo anterior, para que decidan si quieren un centro cultural o de otro tipo.

La cárcel de El Porvenir tiene capacidad para 1.800 reclusos y dispone de talleres para múltiples oficios, según la Secretaría de Seguridad. “Este movimiento obedece al comienzo del proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción social. Esto, como parte de la transformación del Sistema Penitenciario. Además, garantizando el respeto de los derechos fundamentales de los reclusos”, añade la información oficial.