25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Centro de Atención Integral del HEU atiende 900 pacientes con VIH Avanzado

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Centro de Atención Integral (CAI) del Hospital Escuela Universitario (HEU) atiende a cerca de 900 pacientes con VIH-Avanzado, tal y como se le dice ahora.

De esos 900 casos, alrededor de 250 menores de edad padecen la enfermedad y en la mayoría la transmisión fue por la vía vertical. Es decir, los niños recibieron el virus de sus madres infectadas.

Sin embargo, la transmisión vertical ha ido disminuyendo con los años. “De 158 embarazos con madres infectadas de VIH en el país, solamente tuvimos cuatro niños con el diagnóstico positivo”, apuntó Magda Chávez, especialista en pediatría de este servicio integral.

En el CAI se concentran los esfuerzos de especialistas en enfermedades infecciosas, odontólogas.

Pacientes con VIH-SIDA ¿Qué es el CAI?

Médicos generales especializados en el manejo de paciente con VIH-SIDA, enfermeras profesionales universitarias. Y otras auxiliares, doctoras en farmacia, trabajadoras sociales que manejan los aspectos socioeconómicos. Una psicóloga que atiende a adultos y a niños.

En total, son veinte personas brindando una atención multidisciplinaria y con un enfoque holístico a los pacientes con esas enfermedades en el Distrito Central.

Y también en las zonas aledañas. Cabe destacar que el CAI-HEU es uno en una red de 52 centros a nivel nacional.

“En estos momentos tenemos alrededor de 900 pacientes bajo control. De los cuales alrededor de 130-150 son niños, menores de 18 años. En ese grupo hay adolescentes, pero la mayoría son menores de 10 años que fueron captados en su momento como resultado de transmisión vertical de madre a niño”. Explica Efraín Bú, encargado del CAI.

La amplitud de servicios aspira a garantizar la integralidad del enfoque en las poblaciones afectadas. Además, este centro ha trabajado por catorce años en el HEU.

Te puede interesar leer: Cae empleada del HEU por robo de L. 36 mil en material quirúrgico

Atención a pacientes con VIH-SIDA

whatsapp-image-2016-12-07-at-07-42-44

“Desde entonces manejamos población adulta y de niños infectados con el VIH, dándoles también el tratamiento antirretroviral con las medicinas especiales para ellos. Que fueron introducidos al país entre los años 2001 y 2002”.

Bú y Magda Chávez, pediatra del CAI, afirman que el pilar de la atención al paciente con VIH es su constancia en el chequeo médico y el tratamiento.

“Con los tratamientos existentes, (el VIH) dejó de ser fatal para convertirse en una enfermedad crónica. Que se puede controlar con medicamentos», indicó.

Además: Robo de material quirúrgico HEU: De 145 sobres se hacen 72 operaciones

Cuando el paciente cuenta con más información objetiva, de base científica, pues tiende mejor a digerir esa información y se vuelve colaborador.

Pero eso pasa por un proceso educativo a través de un sistema de enfermería que maneja todos estos centros de atención integral, puntualizó Bú.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido