Central de Riesgo
Micro empresarios ahorcados en la Central de Riesgo

Tegucigalpa, Honduras. – Central de Riesgo registra en mora a unos 70 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Así lo anunció Efraín Rodríguez, presidente del rubro.

Durante los últimos tres años ha venido incrementando el número de morosos. Según el entrevistado, el motivo de tanto deudor es en parte por la inseguridad en los negocios.

Central de Riesgo

Por esa causa, muchos de los comerciantes no pagaron sus deudas. Asimismo, tiene que ver la baja en las ventas provocado por la inseguridad.

No obstante y ante tales situaciones el titular de las Mipymes, cree que con la mejoría en los sistemas de seguridad y con la regulación de la Ley de las Tarjetas de Crédito podría ayudar a que las micro-empresas se recuperen y de esa forma reducir la cantidad de ellas en la Central de Riesgos.

Solo entre los años 2016-2017, unas 10 mil personas fueron ingresadas al sistema de la Central de Riesgos en el país por la falta de recursos para pagar sus deudas, puntualizó Rodríguez.

Lea también: El jueves vence el plazo para que políticos abran sus cuentas bancarias

En vigencia nueva ley de Tarjeta de Crédito

Usuarios deben hacer uso de la nueva ley

A partir del pasado miércoles, las personas que poseen tarjetas de crédito, no deberán pagar más del 54 por ciento como la máxima tasa de interés a las instituciones bancarias, según dio a conocer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En ese sentido, la tasa de interés en las tarjetas de crédito, se logró rebajar 16 puntos.

Ya que los abusos eran tales que se encontraron en el sistema, casos de bancos que cobraban hasta 80 y 100 por ciento en algunos de sus productos.

Según Adonis Lavaire, funcionario de la CNBS, “La tasa de interés tendrá un techo máximo en el dinero plástico del 54 por ciento. Sin embargo, se puede mover hacia debajo de acuerdo al promedio a la tasa del mercado”.

“Encontramos que algunas de las tasas estaban en 69 por ciento, otras en 70. Existía una variedad de tasas”, agregó.

Lavaire dijo que “ninguna emisora de tarjetas deberá cobrar arriba del 54 por ciento”. Tal como lo aprobó el Congreso Nacional, tal como fue propuesto por el Ejecutivo.