Honduras: Unos cuatro lempiras ha aumentado este año la bolsa de cemento

304
cemento en Honduras
Consumidores han recibido el golpe poco a poco

TEGUCIGALPA. La bolsa de cemento ha aumentado desde enero de este año hasta la fecha, unos cuatro lempiras, según denuncias de consumidores que han recibido el duro golpe a raíz de los constantes aumentos a los precios de los combustibles.

Sin embargo, a criterio de los dirigentes de la Cámara de la Construcción, el precio del cemento depende del comportamiento de dólar.

“Este es un incremento gradual, como siempre se ha dicho que el precio del cemento está indexado al dólar”, dice el Gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios.

Es decir, el precio del cemento cambia dependiendo de cómo se a la devaluación del lempira frente al dólar. “Ahí es donde nosotros vemos que se va reflejando ese tipo de incremento”. Según los constructores, las alzas son un reflejo de la política monetaria que aplica el Banco Central de Honduras (BCH).

Devaluación de moneda hondureña podría superar el 12 por ciento este año

Devaluación del lempira frente al dólar nadie la detiene

El lempira seguirá este año perdiendo su valor frente al dólar estadounidense. El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) ha estimado que la devaluación alcanzará 5% al cierre de este año 2017.

La meta es igual a la proyectada para el año pasado y que fue levemente superada. Es decir, que al cierre de diciembre la moneda hondureña se depreciará 1.17 lempiras por cada dólar. Lo anterior significa que el dólar se cotizará a 24.67 lempiras en el mercado nacional.

Para el presidente del BCH, Manuel Bautista, la devaluación es moderada, pero economistas manifiestan que es un golpe directo al bolsillo de los consumidores hondureños.

El sector construcción crecerá 5.8% este año

Sector Construcción promete generación de empleos

De acuerdo al Programa Monetario (2016-2017) del Banco Central de Honduras (BCH), el sector construcción este año crecerá 5.8 por ciento.

Esto en relación al impulso de obras de infraestructura estatales y construcciones residenciales del sector privado.

El organismo señala que la construcción viene recuperándose; el 2014 decreció -8.2 por ciento, el 2015 mejoró y se ubicó en 2.1 por ciento. Este año el auge estaría basado en inversión pública en infraestructura.