25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Caso IHSS : El fallo que tiene indignados a muchos hondureños

Debes leer

Tegucigalpa.  Mario Zelaya Rojas, y  José Ramón Bertetti, exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quedaron absueltos por los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios, respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de más de 269 millones de lempiras, que no hicieron efectivo entre abril de 2013 a enero de 2014.

Este falló causó indignación entre los hondureños, que expresaron su malestar a través de la redes sociales y otros medios de comunicación.

La lectura del fallo judicial estaba programada para las 9:00 de la mañana en la Sala V del Tribunal de Sentencia  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, la misma fue reprogramada para las 4 de la tarde.

Los imputados llegaron la tarde del viernes anterior (19-5-17) a la CSJ esposados de pies y manos. Zelaya, con su mirada a veces perdida, miraba fijamente a la parte acusadora; llegó vestido con una camisa blanca de botones y manga larga, un pantalón vaquero color azul claro y unas zapatillas sin agujetas negras.

Por su parte, Bertteti, en ocasiones se llevaba sus manos a la boca. Luego se acomodaba su cabello, al tiempo que se daba lectura al fallo judicial.

Lea también: La pregunta que incomodó a Bertetty: ¿Pide perdón por los muertos del IHSS?

La juez asignada al caso argumentó que el Ministerio Público (MP), no presentó las pruebas correspondientes de los delitos por los que se acusaba a los exfuncionarios.

En ese sentido, el MP no logró probar el ilícito de malversación de caudales públicos. No acreditó donde estaban los millones que supuestamente  habían malversado los dos ex funcionarios.

La Fiscalía, de igual manera, pudo confirmar sólo el delito de violación a los deberes de los funcionarios públicos; se alegó que por deudas no se puede mantener en prisión a los imputados. En consecuencia,  esto le compete al juzgado civil imponer multas y recargos.

Cabe apuntar, que la decisión de dejarlos absueltos de los dos delitos fue determinada por una terna de juezas.

Zelaya y Bertetti “agradecidos” con Dios

Mario Zelaya y Ramón Bertteti, exfuncionarios del IHSS.

Mario Zelaya, mientras escuchaba la lectura del fallo, se mostraba sereno, como enterado de la decisión final.

Del mismo modo, al conocer el fallo a su favor el exdirector del IHSS se puso de pie y con una sonrisa en su rostro, levantó su mano derecha. En ella llevaba un rosario, luego señaló hacia el cielo con su dedo índice como una acción de agradecimiento a Dios.

Al finalizar la lectura, entabló una pequeña plática con uno de sus defensores y salió caminando de  la Sala, sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Ramón Bertetti, fue un poco más abierto con la prensa que estaba en ese momento en la Sala V. Este, dijo que  le daba gracias a Dios por el  “triunfo” que tuvieron en ese caso.

“Damos gracias primeramente a Dios, a la familia y a los pocos amigos que no han quedado”, comentó Bertteti.

También, añadió que espera que se siga manteniendo la independencia de decisiones de los jueces.

Podría interesarle: Mario Zelaya agradece a la ‘justicia divina’ después de ser absuelto

Cabe mencionar que este es el primer fallo favorable para ambos exfuncionarios. En tres anteriores han sido declarados culpables. Esto,  pese a que sus defensores han aportado pruebas que los desvinculaban de algunos ilícitos señalados el MP.

Antecedentes del caso por los que quedaron absueltos

La lectura de la sentencia absolutoria del último caso, y por el fue quedó absuelto, quedó programada para el lunes 29 de mayo.

 Según las investigaciones en poder del MP, cuando Zelaya se desempeñaba como Director Ejecutivo del IHSS y Bertetty como Gerente Administrativo, en abril y diciembre de 2013 y enero 2014, supuestamente se apropiaron de 167 millones 571 mil 555 lempiras, con noventa centavos. Este valor fue retenido de los salarios de los empleados del Seguro Social, en concepto de ISR, cantidad que no fue entregada a la oficina recaudadora de impuestos.

En torno a esto, el 17 de marzo de 2014 la Comisión Interventora de Seguro Social, al análizar y evaluar la institución, identificó el ilícito, por lo que remitió la causa al MP, que entabló una acción penal.

Ante la falta de pago de los impuestos retenidos, se notificó a la ahora extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a través del departamento de cobranzas se le envió avisos de cobro al representante de la institución, Mario Zelaya Rojas.

Este, en todo momento hizo caso omiso a los avisos, por lo que una vez habiéndose retenido dichos impuestos y no ser enterado al fisco, la DEI le impuso una multa al Seguro Social por la cantidad de 101 millones 546, 491 lempiras.

Valor que sumado al impuesto retenido, hace un total de 269 millones 118 mil 047 lempiras. Cantidad que las actuales autoridades del IHSS están pagando en cuotas de más de 6 millones de lempiras mensuales.

 

Ministerio Público apelará fallo

Ante la resolución del Tribunal de Sentencias, el Ministerio Público emitió un boletín en el que indica que casará la sentencia.

A Continuación el boletín de prensa del MP:

 

 

Datos de Interés

Es de mencionar, que el exdirector del IHSS Mario Zelaya ya ha recibido tres sentencias condenatorias. En el mismo estado legal se encuentra José Ramón Bertteti.

Los delitos por los que  han sido condenados son: Malversación de caudales públicos y lavado de activos; fraude por la compra de boletos aéreos sobrevalorados y almacenamiento de armas de uso prohibido y comercial.

La lectura de la sentencia absolutoria del último caso  quedó programada para el lunes 29 de mayo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido