Investigan a Roxana Baldetti por lujosa propiedad en Islas de la Bahía

Fue un regalo del expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

0
873
Roxana Baldetti

TEGUCIGALPA.-El Ministerio Público (MP) realiza este martes el secuestro de documentación y objetos en Islas de la Bahía a la expresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a fin de comprobar el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior se realiza mediante la sección contra delitos de lavados de activos en respuesta a la solicitud del gobierno de Guatemala, así lo confirmó el portavoz del MP de Honduras, Yuri Mora.

Caso Roxana Baldetti

Se presume que la expresidenta guatemalteca Roxana Baldetti realizó la compra de un inmueble dentro de una exclusiva zona de Islas de la Bahía, Honduras. Se ha revelado que existen cheques emitidos que comprueban que la mencionada es la dueña de lujoso complejo.

Baldetti era la más preocupada en agradar al presidente Otto Fernando Pérez Molina, por eso, desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los declaró ganadores de las elecciones en 2011, hasta el 16 de abril de 2015 cuando fueron señalados por el caso “La Línea”, el mandatario no pasó un cumpleaños sin recibir un costoso regalo de lujo.

En total fueron cuatro regalos, cada uno más grande y lujoso que el anterior. En 2011 le obsequiaron una motocicleta Harley Davidson, un yate en 2012, el chalet de Monterrico en 2013 y el helicóptero TG-PES en 2014. Por estos tres últimos obsequios, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a cinco exministros por lavado de activos y asociación ilícita, dado que los bienes se compraron de manera anómala.

Baldetti, a través de su secretario privado, Juan Carlos Monzón, presionaba a los Ministros para aportar a la compra de los regalos de Pérez Molina. El expresidente quedó muy agradecido con ella, por lo que desde 2013 intentó devolverle el lujoso favor.

NOTA RELACIONADA: Se entrega a la justicia Julio Aldana, “el banquero” de Baldetti

Roxana Baldetti y su paraíso en Roatán

El regalo que recibió Baldetti fue un pedazo de cielo en el exclusivo complejo hotelero Pristine Bay Resort, un paraíso ubicado en Roatán, Honduras.

En su página web se presenta como uno de los “resorts premier de Honduras y el único campo de golf de lujo en la isla de Roatán”. La Perla Negra, como nombraron a este campo de juego, fue diseñado por Pete Dye, leyenda en la arquitectura del golf. La experiencia ofrece además: canchas de tenis, club de playa y buceo, una de las actividades favoritas de la ex vicepresidenta.

Una noche en el hotel puede costar US$400 por persona, pero para quienes se enamoren del lugar, Pristine Bay ofrece la posibilidad de comprar una de las 150 casas con vista hacia el Mar Caribe y/o hacia la Perla Negra.

“La gente compra aquí porque están en busca de una experiencia de lujo de primera clase” se lee en el portal web. Todas las casas están equipadas con piscina de vista infinita, asistencia para hacer la compra si el interesado reside fuera del país y, lo más atractivo: “Roatán se caracteriza por tener bajos impuestos de propiedad”.