27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Casa Alianza: «El gobierno no tiene la voluntad política de ayudar a los niños»

Debes leer

TEGUCIGALPA. A criterio del director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas el Gobierno hondureño no tiene la voluntad política para ayudar a los niños.

Lo anterior lo declaró tras la muerte de un menor en el Comando Cobras anoche en la capital. «Es una lastima otra persona asesinada en un centro de internamiento», dijo.

Ruelas advirtió que «Honduras está incumpliendo recomendaciones internacionales al tener niños y niñas en cárceles de máxima seguridad como Cobras».

«Los Cobras no es un centro para rehabilitación, ni re adaptación, ni internamiento. Entendemos el hecho de querer desestructurar el tema de pandillas y maras», comentó.

Aseguró que en Honduras no hay un programa pedagógico de rehabilitación de menores tras ser recluidos en los centros. «Un programa pedagógico que les ayude a cambiar su forma de creer, pensar y actuar».

Argumentó que se capturan menores y «son llevados a un centro de internamiento y su conducta sigue siendo la misma porque no estamos haciendo lo necesario»

«Los esquemas solo se reproducen, cambiar de lugar, pero la violencia sigue siendo la misma. Lo primero es que tenemos que lograr que hay aun cambio de voluntad política».

Dijo que «el gobierno no tiene la voluntad política de ayudar a los niños. El Estado no se ha responsabilizado de brindar salud, educación de los menores».

Antecedentes

Temprano, autoridades encargadas reconocieron el cuerpo del menor infractor que falleció anoche dentro del comando Cobras en la capital.

El jovencito infractor de unos 17 años fue identificado como Jairo Francisco Estrada Maradiaga. El menor infractor fue encontrado sin vida en los baños con una tijera incrustada en el cuello y dos pedazos de palos de escoba en la boca.

Además, el cuerpo de la víctima presentaba múltiples golpes y estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva.

Datos preliminares indican que Estrada Maradiaga era miembro de la pandilla 18 y hasta el momento se maneja que su muerte fue producto de un enfrentamiento.

Previo al enfrentamiento entre menores, según los guardias, hubo un amotinamiento entre los menores. El cadáver del menor fue trasladado en un carro de los Cobras hasta la morgue capitalina, donde aún esta mañana permanece a la espera de sus familiares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido