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miércoles, abril 24, 2024

Carretera convertirá a La Mosquitia «en el segundo mayor potrero de LA»: CIFH

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. En «el segundo mayor potrero de Latinoamérica» se convertirá la reserva de La Mosquitia con la construcción de una carretera manifestó René Soto, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras (CIFH).

Además, el experto en temas forestales dijo a Telenoticias que «ya se han construido más de 100 kilómetros, desde Dulce Nombre de Culmí en Olancho hasta Wampusirpi en Gracias a Dios, y creo que hay más kilómetros».

Agregó que «detrás de esta apertura sabemos que va todo el proyecto del hato ganadero. Con ello, vamos a convertir la segunda reserva más importante de Latinoamérica, en el segundo potrero más grande de Latinoamérica».

Explicó que La Mosquitia hondureña está comprendida por dos áreas protegidas y son patrimonio de la humanidad. Se compone de una extensa zona de bosques y manglares, y es una de las reservas naturales más grandes de Centroamérica junto a Darién en Panamá.

De su lado, el Ministerio Público (MP), mediante el portavoz de comunicación institucional, Carlos Vallecillo, indicó que ya hay investigaciones para dar con los responsables. «Se van a presentar requerimientos fiscales una vez concluya la investigación», declaró.

Mientras que la gobernadora de Gracias a Dios, Rina Koritza Mejía, dijo que no se le consultó a nadie en las comunidades para la construcción de la carretera-

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ordenó paralizar la construcción de la carretera.

Nota relacionada: ICF ordena detener construcción de «narcocarretera» en La Mosquitia

Rechazo de los misquitos

Los pueblos misquitos se han mostrado en contra de la carretera que se construye en Gracias a Dios y que cruzará parte del núcleo de la Reserva del Río Plátano.

Entre los pueblos que se han mostrado en contra de esta carretera están:

  • RAYAKA
  • DIUNAT
  • BATIASTA
  • BAMIASTABAKINASTA del pueblo Miskito

Además, se ha pronunciado en contra la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y al rechazo se sumó la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH).

Ellos denunciaron la construcción de la carretera «ilegal» sobre el territorio, argumentando, que rompe el patrimonio de la Reserva de la Biosfera Tawahka y la Biosfera del Río Plátano.


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