MP aún no cuenta con resultados forenses en caso de carne de perro

0
977
carne de perro en Honduras
Además de las perdidas económicas, la comunidad china en Honduras ha denunciado acoso psicológico a los hijos de los asiáticos en las escuelas.

TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP), emitió en las últimas horas un boletín donde comunica que aún no cuenta con el respectivo dictamen sobre si la carne encontrada semanas atrás en un restaurante chino es de perro o no.

Cabe recordar, que a inicios de este mes, fiscales del MP respondieron a una denuncia anónima. Lo anterior, de que en un restaurante de comida china se estaría utilizando carne de perro en los productos alimenticios.

En ese sentido, la Fiscalía del Consumidor decidió investigar al propietario del restaurante de comida china “Tao Yuan”. Lo anterior, por el delito de perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Lea también: Chinos podrían demandar a Honduras por “campaña malvada”

Por lo anterior, Jaime Rodríguez, representante legal de Dihua Ye (Simom Yip Chau) dueño del negocio; solicitó al MP que emita una constancia en la que establezca si cuenta o no con en su poder con un dictamen científico que permita establecer si la carne decomisada es o no de origen canino.

Esta solicitud fue empelada luego que  la imagen de los restaurantes asiáticos a nivel nacional se haya venido abajo. Esto, a tal grado de decir los propietarios de los restaurantes orientales que han tenido pérdidas en más del 95 por ciento de sus ventas.

Además, se ha informado por parte de los dueños de estos negocios que los ha llevado hasta el punto de despedir a su personal. Por su parte la Fiscalía del Consumidor,  puntualizó que seguirá a la espera del dictamen. Lo anterior, se derivará de la Dirección de Medicina Forense.  A efecto de establecer si las muestras de carne enviadas son de origen canino o cualquier otra especie animal.

Apoderado legal de la comunidad asiática en Honduras

La comunidad china en Honduras denunció este martes ante el Ministerio Público una supuesta campaña xenófoba en Honduras, al informar que la Fiscalía no ha recibido ningún informe procedente de El Salvador que compruebe que la carne decomisada en un restaurante sea de perro.

A criterio del representante legal de la comunidad china en el país, Rodríguez, esta problemática ha llegado al punto de crear un conflicto diplomático.

“Hemos sido informados que saldrá el dictamen que podrá determinar con absoluta claridad si la carne decomisada no es de origen canino. Asimismo, si obedece a una campaña malvada que ha existido contra los asiáticos», indicó Rodríguez.

“Los diplomáticos han hecho saber a las autoridades el enorme malestar que se siente”, agregó. “Consideramos que es una campaña dirigida contra los negocios chinos”, afirmó el profesional del derecho.

“El Ministerio Público ha realizado operativos en otras ocasiones en contra de comidas rápidas; se ha encontrado carnes en estado putrefacto y nunca trascendió por los medios o pasó de una forma muy vaga; sin que pasara nada. Lógicamente porque los dueños de estos negocios de comidas rápidas representan intereses fuertes para el país”, acotó Rodríguez.

Comunicado de la Fiscalía del Consumidor:

Por su parte la Fiscalía del Consumidor puntualizó que seguirá a la espera del dictamen solicitado a la Dirección de Medicina Forense.