22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Carlos Zúniga, de mecánico a locutor reconocido

Debes leer

HONDURAS. El joven Carlos Zúniga compartió en su blog parte de su historia con el objetivo de demostrar a los demás jóvenes que apenas comienzan carrera, que si se pueden lograr las cosas que cada uno se propone, este sin duda es un ejemplo de perserverancia.

Así comienza su escrito:

«Creo que es importante contar mi historia ya que muchas personas siempre me preguntaban : ¿Ey vos y como entraste a eso de la radio y la televisión? como es una historia un poco larga nunca conté detalles al respecto, además muchas personas solo miran el resultado final de un trabajo, pero no saben que atrás de eso, hay días de entrega total, mucha determinación para lograrlo y sobre todo mucha actitud de creer en lo que realmente queres ser. Antes que nada quiero que sepan que antes de entrar al mundo de los medios de comunicación, no sabia absolutamente nada y cuando digo nada es nada .. nunca en mi vida había hecho radio y jamás me habitan puesto una cámara en frente».

«Terminé la secundaria a mis 18 años, exactamente en el 2008, me gradué de mecánico automotriz, para que los que no sabían estudié algo que nunca me gustó porque mi padre me lo aconsejó/ impuso, luego trabajé con él en un negocio familiar, arreglaba carros durante dos años; fue un proceso de aprendizaje también muy interesante donde pues a pesar de hacer algo que no me gustaba, aprendí el valor del trabajo y del dinero, en otras palabras aprendí a ganarme la vida. En el transcurso de esos dos años nunca estuve conforme con lo que hacía, porque sabía internamente que yo no había venido al mundo a arreglar carros, no porque me daba pena ni nada de eso, si no porque yo quería algo más para mi vida, porque lo que estaba haciendo en ese momento no me llenaba de felicidad».

Siguió diciendo: «En diciembre de el 2010 decido romper los lazos laborales con mi padre, la inconformidad me llevó a tal punto de decir no se lo que quiero para mi vida, pero si estoy seguro de que no quiero seguir aquí arreglando carros. Fue una decisión muy difícil porque hasta ese momento yo no sabía hacer absolutamente nada, más que ejercer mi profesión y arreglar carros. Regresé a mi casa sin ningún lempira en mi bolsa, sin saber qué hacer y totalmente destrozado, con un panorama nada favorable y realmente no sabía qué iba hacer con mi vida».

«Aquí empieza una aventura muy interesante, en buscar qué hacer, qué me gustaba hacer y qué podía hacer además de arreglar carros, toda mi adolescencia me había apasionado la música, me gustaba escucharla, me gustaba bailar, me gustaba escuchar la radio, me gustaba ver programas de televisión con música. A inicios del 2011 me llamó uno de mis mejores amigos y me dijo : ¡Ey me di cuenta que ya no estás trabajando con tu padre y tengo algo para vos! y le pregunté de qué se trataba, como nos gustaba bailar a ambos, me dijo que si me atrevía a dar clases de baile a niños de primaria y bueno dije : “ Hay música, hay baile, aquí voy yo”, ese fue mi primer trabajo después de dejar de trabajar con mi padre y me dedique a bailar».

Continuó: «Un día mientras iba en el «rapidito» camino a dar clases, escuché en la radio : “Andamos buscando animadores de radio, si tu sueño es estar aquí, esta es tu gran oportunidad” y dije : “Ese podría ser yo” pero al rato se me pasó, porque que iba a estar siendo yo si no tenía experiencia ni nada.  En esos meses por cosas de la vida, en mi colonia vivía una joven que trabajaba en un canal de televisión, vivía como a tres cuadras de mi casa y por cosas del destino un día coincidimos en una pulpería y la vi y le dije : “ Hola usted, allí la miro todos los días” me dijo ¡Gracias! y le pregunté: ¿Qué se ocupa para trabajar en TV? me dijo : “Nada” se carcageó, volteó y se fue”.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/carlos-2.jpg»]

«Ese día me entró mas la curiosidad de poder entrar al mundo de los medios de comunicación, me aferré la idea en mi de querer ser un locutor de radio, meses después en ese mismo año, en un «rapidito» diferente camino a dar mis clases de baile, volví a escuchar en la radio : «Andamos buscando animadores de radio, si tu sueño es estar aquí, esta es tu gran oportunidad” y esta ves dije : “Nada pierdo con ir a intentar”. Llamé a la radio, mandé mis datos, programé mi casting y salté a mi aventura, llegó el día de mi audición e hice mi casting muy nervioso y emocionado porque pensé que podría lograrlo ¿y qué creen? No califiqué, como una chapa de refresco me dijeron “ volvé a intetarlo”; pero tampoco me di por vencido, estaba seguro que ese era mi sueño y que tenía que lograrlo a como diera lugar, en el transcurso de ese 2011 programé alrededor de 6 castings y en los 6, saben que me dijeron: “Que no».

Fue hasta el casting número siete ya con más confianza y con menos nervios, con un par de conocidos de tantas veces que lo había intentado me dijeron : “Hemos visto tu perseverancia por entrar a la radio, te vamos a probar dos meses” pero no se te va a poder pagar, vas a venir a aprender y yo dije : “ claro que voy y acepto el reto”. Estuve aprendiendo, tenía problemas en el habla, productores y directores trabajaron conmigo porque tenéa dificultades para hablar, pero ya estaba dentro prácticamente, mi sueño se estaba cumpliendo. Fue hasta finales de enero del 2012 cuando termina mi prueba y aprendizaje muy emocionado ¿Saben qué me dijeron al terminar mi prueba? “Que lastimosamente no había pasado la prueba y que no me quedaba trabajando, no calificaba como locutor” fue uno de los días mas tristes de mi vida recuerdo, llore y fue realmente algo trágico.

El día siguiente me levante y dije: “Lo voy a seguir intentado” una semana después de ese día trágico para mí, me llamó el productor de la radio donde había hecho mis 7 castings y me dice “man fíjate uno de los animadores se va de vacaciones y no hay quién lo cubra, pensé en vos para que lo cubrás y hagas tu último intento”, sin nada que perder y con mi sueño firme dije “Voy a intentarlo nuevamente” Lo hice, cubrí las vacaciones de quien ahora es uno de mis mejores amigos y al final me dijeron : “Bueno Carlos, lo aceptamos, hemos visto su actitud y vamos a trabajar con usted”.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/carlos-3.jpg»]

A finales de febrero del 2012 me contrataron en la radio, después de 3 meses muy difíciles, de burlas, de que me dijeran que no lo iba a poder lograr, de que me dijeran que era un error en la radio, 3 meses sin recibir sueldo, quedándome días enteros para poder aprender más y más, pero por más cosas negativas que me dijeran nunca dudé en ningún momento de que lo podía lograr. Y bueno realmente la historia empieza aquí, cuando ya me dan algunas responsabilidades al aire, empecé dando notas de deportes en el programa de las mañanas, después de algunos meses ya me dieron un programa a mi solo, recuerdo era al medio día, empezaba agarrarle el feeling pero aún con algunas dificultades, siempre acepté la critica y la corrección con el objetivo de seguir creciendo; iba mejorando mi trabajo al aire pero mi productor siempre me decía que podía ser mejor y así fui creciendo poco a poco, paso a paso, escuchando consejo de los mejores, rodeándome de personas expertas en radio».

«A inicios del 2013 me cambiaron de horario, hacía las tardes en la radio, aplicando cada uno de los muchos consejos que me daban, fui mejorando, ya en ese entonces había abierto mis cuentas en redes sociales, la gente me empezaba a seguir en todos lados, la gente llamaba a la radio y se sabían mi nombre, para mí esto fue importante ya que mi trabajo estaba dando pequeños buenos resultados. En el transcurso de ese 2013 yo dije quiero más !Quiero hacer algo más aquí en la radio, quiero expresar ideas, entretener, hacer reír, llegar a muchas mas personas y dije : “Quiero estar en el programa de las mañanas, en el programa más escuchado”.  Fue un desafío para mi trabajar a la par de una persona que tenía años haciendo radio y yo que tenía un par de meses y venía empezando pero sabía que si me dejaba aconsejar podría lograrlo».

Recuerdo a finales del 2013 empezamos con una nueva historia en el programa de las mañanas que muchos han escuchado, mi compañero y maestro quien ahora es uno de mis mejores amigos llevamos el programa a un nivel muy interesante y bueno , nos dieron premios, reconocimientos, nos hicieron reportajes en el periódico y la televisión.

A inicios del 2014 ya con un poco de experiencia en radio, empecé a grabar pequeñas capsulas para televisión, pero siendo muy sincero nunca me llamó la atención la televisión, siempre me gustó más la radio, ya que sentía que podía ser más yo, nadie me miraba, y sentía hasta cierto complejo de salir en la televisión.

Fue muy interesante ese proceso de aprendizaje en el canal, porque la gente ya no solo me escuchaba, si no también me miraban los viernes en el canal. pero no trabajaba directamente con el canal aún, trabajaba solamente con la radio. Fui todos los viernes del 2014 al canal representando a la radio , sin que me pagaran horas extras, sin que me dijeran que tenía que ir, sin que me dijeran cómo hacerlo, pero tenía otro desafío,quería más, quería aprender a presentar televisión. Fue entonces a inicios del 2015 cuando me llaman del canal, por mi buen desempeño en la radio y por mis pequeñas intervenciones del 2014 me llaman y me dicen : «Carlos, queremos que trabaje para el canal y fue así como en el transcurso del año pasado me escuchaban en una radio a nivel nacional por las mañanas, y por las tardes me miraban en uno de los programas mas vistos en Honduras. Fue realmente fantástico y muy bonito llegar a tantas personas a través de la radio y la televisión».

Finalizó diciendo: «Si quieres cambiar algo de tu vida, si quieres emprender un nuevo destino, si quieres convertirte en otro tipo de persona, déjame decirte que sí puedes y lo mejor de todo, es que no ocupas la aceptación de nadie para poder hacerlo, solamente ocupas creer en tu mismo».

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido