Oficial de las FFAA niega vínculos con el narcotráfico

0
1959
Carlos Alberto Maradiaga
Oficial de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Estoy muy sorprendido por todo lo que me está pasando», empezó diciendo en entrevista a televisora, el oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), Carlos Alberto Maradiaga. 

Al referirse a la participación que le atañe sobre los hechos relacionados con el tráfico de drogas, desmintió dicho extremo, puntualizó que en el 2009 estaba como jefe académico de la Academia Militar de Aviación (AMA) en Comayagua y se mantenía impartiendo clases hasta en 2011.

Destacó que nunca ha tenido vínculos con personas ligadas a actos ilícitos, aunque con las mimas misiones que ha recibido como elemento de las F.A.H, luchó contra varios narcotraficantes en el país. Maradiaga subrayó´que su patrimonio familiar es producto de otras actividades como la siembra de cebolla, margo y arroz.

Adicionalmente posee una discoteca que pudo abrir hace 20 años luego que su abuela tuviese a bien dejarle una herencia y una casa que hace 16 años adquirió la base de un préstamo.

Además, la esposa del oficial, Patricia Cruz, dijo que espera que esto sea nada más una vil mentira.

Después de emitir un comunicado con los nombres de personas que están siendo investigados por los Estados Unidos, las autoridades hondureñas identificaron hace poco al oficial de la Fuerza Aérea Hondureña, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre.

La embajada de los Estados Unidos anunció que las siguientes personas se encuentran bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción:

-Wilter Neptaly Blanco Ruiz
-Evin Xaviel Reyes Peña
-Óscar Aragón Evereth
-Evin Xaviel Reyes Peña
-Fredy Donaldo Mármol Vallejo
-Faustino Murillo Chirinos
-Oficial de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre
-Johanna Martínez Dican, alias “Casildo Suazo”

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideró “normal” que Estados Unidos investigue a hondureños vinculados al narcotráfico y advirtió que su país no protegerá a nadie que sea señalado por el país del norte.

Nota relacionada: OH considera “normal” que EE.UU. investigue hondureños por narcotráfico

“Hace tres años lo dije: de qué se asustan, si eso va a ser normal de ahora en adelante. Yo creo que ni noticia debería de ser, en el sentido de que ya es normal”, subrayó Hernández al ser consultado sobre la investigación iniciada por Estados Unidos contra un oficial de la Fuerzas Armadas de Honduras y siete civiles.

Agregó que el Gobierno estadounidense “no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales”.

La legación estadounidense en Tegucigalpa “ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas” investigadas, aunque no precisa la identidad, quienes “han proporcionado información importante para una investigación en proceso”.

En declaraciones a Radio América que transmite en Tegucigalpa, el gobernante hondureño aseguró que en su país a “ningún hondureño se va a proteger dentro de los huecos o de la legislación hondureña si es responsable o se le presume responsable de cometer infracciones en perjuicio de Honduras o de otro país del mundo”.

Señaló que si otro país comprueba que hay operadores de justicia, políticos, militares o policías involucrados en delitos como narcotráfico o corrupción deberán “ser juzgados en otro lugar o en los tribunales de Honduras”.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Por eso dijimos siempre: nadie está por encima de la ley y el nuevo esquema hondureño es: caiga quien caiga, todos tenemos que ser responsables de vivir en orden y con respeto a los demás”, enfatizó Hernández.