TEGUCIGALPA, HNDURAS. La Pastoral Social Cáritas lanzó una fuerte crítica sobre las elecciones primarias en Honduras, asimismo, recomendó a los entes de justicia, hacer de la mejor manera su trabajo, esto, tras las declaraciones de Cachiro en Estados Unidos.

Según reza el escrito y referente a las primarias en Honduras: “ganaron la candidatura presidencial los que siempre se señalaron como ganadores, especialmente en el Partido Nacional y LIBRE, pues finalmente, ¡no hubo mayores sorpresas!”.

Cáritas cuestionó que “las denuncias de fraude, favoritismo, adulteración de actas denotaron que todavía no podemos garantizar la limpieza de los procesos electorales, ni siquiera al interior de los partidos”.

Según Cáritas, lo anterior evidencia que los valores democráticos no son parte del quehacer de muchos políticos, lo que se convierte en una amenaza latente, que podría convertirse en una dictadura visible o encubierta.

“Canto del Cachiro opacó las elecciones”

Además, hubo otro elemento que ensombreció las elecciones y puso en precario a muchos aspirantes: El canto de un Cachiro.

Expresan que tales declaraciones dejan un mal sabor de boca y confirman lo que se dice y se ha dicho en cualquier rincón del país: “Políticos y policía son los cómplices preferidos del crimen organizado”.

También, cuestionan que “el poder judicial y el Ministerio Publico (MP) no tienen la capacidad o la voluntad de judicializar estos crimines, burlándose de la legalidad”. Es vergonzoso que operadores de justicia de otros países hagan lo que los operadores de Justicia en Honduras no se han atrevido a hacer”, apuntó el escrito.

En tanto, tales declaraciones “evidencian el contubernio entre mafias, crimen organizado, políticos y la corrupción institucionalizada, entonces, el uso del poder para cometer crímenes y mantener intereses particulares es parte integrante del ejercicio de la política”.

Es urgente que la clase política busque:

  • Fortalecer la frágil democracia sometiendo a reformas profundas la Ley electoral.
  • Fortalecer a los operadores de Justicia, que permita la disminución de los niveles de impunidad.
  • Disminuir la violencia e impulsar la educación para la paz; sin politizar el tema o hacer populismo o demagogia con el mismo.

A continuación reproducimos el comunicado de Caritas Honduras

Mensaje de Caritas Honduras (1)
Caritas Honduras (2)
Mensaje contundente a Honduras (3)