31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Caravana: Hondureños de 14 y 18 años mueren aplastados en Guatemala

Debes leer

JUTIAPA, GUATEMALA. Dos jóvenes hondureños, de 14 y 18 años, que partieron hacia los Estados Unidos en busca del «sueño americano», murieron aplastados por un camión en la carretera que conduce de Jutiapa a Cuilapa en Guatemala.

Cabe señalar que el pasado viernes un grupo de migrantes procedentes de Honduras ingresaron a la frontera de Agua Caliente, con la finalidad de llegar hasta EE.UU. Entre ellos se encontraban las dos víctimas.

De acuerdo a relatos, el grupo de migrantes pidió jalón a un camión cargado de café en Esquipulas. El conductor perdió el control del automotor en una curva a la altura de Conora y cayó en un barranco de unos 30 metros.

Un paramédico del Cuerpo de Bomberos voluntarios informó que fue necesario el trabajo en conjunto con elementos de la 62 compañía para lograr el rescate. El proceso duró varios minutos y usaron el equipo especial para sacar los dos cuerpos y rescatar a tres heridos.

Lea también – Autoridades: Caravana de migrantes «se disolvió» ; hondureños dicen que no los dejan pasar 

Los fallecidos

Las víctimas mortales del fatal accidente fueron identificados con los nombre de Cristian Fuentes, de 18 años de edad, y Liandro Fuentes, de 14 años, ambos de nacionalidad hondureña.

De acuerdo a Denis Valle, un familiar y acompañante de camino de los jóvenes, desconsolado comentó que salieron desde la Entrada, Copán, Honduras. Su idea era conseguir mejores oportunidades en EE.UU., sin imaginarse lo que iba a suceder.

Además, este hondureño relató que él venía en la parte de atrás del camión en compañía de las dos víctimas. De un momento a otro sintieron que el automotor cargado de café impactó en un poste y salieron expulsados para el barranco.

Agregó que él logró saltar para que el camión no le cayera encima, pero sus familiares no corrieron con la misma suerte, quedaron aplastados y murieron al instante.

«Hoy me toca regresar con los dos cuerpos y sin la ilusión de poder salir adelante debido a que en mi país no se puede sobrevivir», manifestó Valle.

Los fiscales del Ministerio Público de Guatemala ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrió el accidente. De igual manera, ordenaron que los dos cuerpos fuesen trasladados hasta la morgue, donde tienen que ser reclamados por autoridades hondureñas.

Los heridos del accidente

Mientras tanto, los heridos tras el accidente responden a los nombres de Héctor Eduardo Rodríguez Cárdenas, de 34 años, originario de Atescatempa, Guatemala. Él era el conductor del camión cargado de café.

También Marlon Isaías Méndez Erazo, 18 años, y Henry Geovanni Vásquez Mejía, 20 años, ambos originarios de Esquipulas, Guatemala.

Padre se traslada a reclamar los cuerpos

El padre de ambas víctimas confirmó esta tarde de sábado que está trasladándose hasta Guatemala a recuperar los cuerpos de sus dos hijos.

Este ciudadano va en compañía de otros familiares en un vehículo de la Municipalidad de Nueva Arcadia, Copán. El delegado de migración de la Aduana El Florido, Guido Zelaya, confirmó que se les dio de inmediato el paso para que puedan ingresar a Guatemala.

El padre de Cristian y Liandro Fuentes conoció sobre la muerte de sus hijos hace pocas horas. Él constato que los nombres dados por los paramédicos guatemaltecos corresponden a los de sus vástagos.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido