Capturan a alcalde guatemalteco por lavado de dinero

113

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El alcalde guatemalteco Arnoldo Medrano, quien ha gobernado por 25 años la localidad de Chinautla, aledaña a la capital, fue detenido este lunes bajo cargos de lavado de dinero, informó la Fiscalía.

El alcalde también es acusado de los delitos de peculado y uso de documentos falsificados, dijo a periodistas la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Medrano, quien gobierna desde 1990 el municipio de Chinautla, unos 20 km al este de la capital guatemalteca, ha sido acusado una decena de veces por distintos delitos de corrupción durante su mandato.

Debido a las acusaciones en su contra, el político no pudo participar en la elecciones de setiembre pasado, por lo que postuló a su sobrina Brenda del Cid Medrano, quien ganó la votación y asumirá la alcaldía el 14 de enero próximo.

La acusación de lavado de dinero fue interpuesta en 2010 cuando el alcalde contrató a una empresa familiar para recaudar y administrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Según las investigaciones, el funcionario y su familia se beneficiaron con unos 236.000 dólares producto del 15% de lo recaudado por ese tributo, indicó en su página internet el diario Prensa Libre.

Junto con el alcalde fueron detenidos dos exempleados de esa municipalidad por lavado de dinero, así como otra trabajadora de la misma entidad por falsedad ideológica.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente avalado por la ONU, presentaron en junio pasado otra demanda contra Medrano por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de dinero, pero no prosperó.

Según esa investigación, en el 2008 se conformaron más de cinco empresas familiares para brindar servicios a la municipalidad y obtuvieron unos 3,1 millones de dólares.