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miércoles, abril 24, 2024

Capitalinos se preguntan cuándo operará el Trans 450

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El polémico proyecto del Trans 450 aún sigue incierto, ya que hasta el momento no existe un dato exacto de cuándo comenzará a circular.

Esta millonaria obra que se presume ayudaría a modernizar la capital de Honduras, Tegucigalpa, en materia de transporte público y de infraestructura vial, sigue dando de qué hablar por parte de la población.

En ese sentido, son muchas las preguntas que se hacen los capitalinos por este proyecto y esto ha generado una ola de cuestionamientos. Cabe mencionar que la pregunta más frecuente entre la población es ¿Cuándo comenzará a circular el Trans 450?, pero la respuesta por ahora sigue en la incertidumbre.

Sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado y se ve como una vía de recreo que es utilizada por los ciudadanos para caminar, hacer ejercicio; pero menos para la movilidad de personas o para ayudar a descongestionar la ciudad.

Roberto Zablah: «El Trans 450 comenzará a funcionar a finales de este año o principios del 2019»

Roberto Zablah encargado de la Dirección de Ordenamiento Territorial y de la Coordinación de la Dirección de Infraestructura, de la Alcaldía Municipal (AMDC)

En torno a esto, Roberto Zablah, encargado de la Dirección de Ordenamiento Territorial y de la Coordinación de la Dirección de Infraestructura, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.), dijo que el alcalde Nasry Asfura planificó para que el Trans 450 funcione a finales de este 2018 o a inicios del 2019.

No obstante, manifestó que el Trans 450 tendrá varias modificaciones para resolver el problema vial de la capital. Posteriormente, añadió que el túnel que construyeron en las inmediaciones de plaza Miraflores atrasó la inauguración del Trans 450.

“Construimos ese túnel y eso atrasó la inauguración del Trans 450, pero esa obra del túnel ha beneficiado la circulación vehicular. Hicimos cuatro carriles, dos para el Trans y dos para los vehículos particulares”, explicó.

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Otras obras para que la circulación del Trans 450 sea un hecho

“Nosotros estamos trabajando en otras obras, en la primera entrada de la colonia Kennedy estamos haciendo un túnel, con esto buscamos que el Trans 450 no tenga problemas en su circulación”, aseveró Zablah.

Del mismo modo dijo que «de nada serviría la construcción de túneles, pasos a desniveles y rotondas; si no se implementa un medio de transporte público masivo y moderno y económico».

“Tenemos que ir pensando en eso, nosotros estamos garantizando que con la inauguración del Trans 450 la población tendrá un ahorro en su economía”.

Enfatizó que también están impulsando la construcción de parqueos privados para que la viabilidad en la capital sea fluida. “El desarrollo vial, el Trans 450 y los parqueos deben de ir agarrados de la mano para que generemos una capital con mayor viabilidad”. Argumentó.

El transcurso del Trans 450 será de 8 kilómetros

Detalló que «el transcurso del Trans 450 será de 8 kilómetros de longitud y tendrá dos tramos. El primero será del Estadio Nacional hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el otro tramo es de Emisoras Unidas hacía la colonia Kennedy, en esas líneas es que estamos trabajando”.

Reiteró que el Trans 450 no ha iniciado porque están haciendo modificaciones para su apertura. Finalmente precisó que «esta obra del Trans 450 se está construyendo gracias a los impuestos de los capitalinos».

«También gracias a todos los que han creído en el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura», concluyó.

Según informe, el Trans 450 tan solo lleva un 30 por ciento de su construcción

El Trans 450 tan solo lleva un 30 por ciento de su construcción, según informe

Según un informe de una comisión multipartidaria de diputados, la obra del Trans 450 tan sólo presenta un avance del 30 por ciento. Por esta razón es que su inicio de circulación todavía es incierto, señala el reporte.

Sin embargo, Eduardo Pavón, coordinador de la Unidad Gestora del Trans 450, afirmó que las obras de infraestructura que están dentro de esta fase inicial están concluidas entre un 60 y 70 por ciento. No obstante, anunció que es posible que para finales de este año el Trans 450 comience a funcionar.

Eduardo Pavón, coordinador de la Unidad Gestora del Trans 450

También anunció que se están preparando para la digitalización y monitoreo del recaudo, es decir, la empresa que tendrá la responsabilidad de controlar todo lo relacionado con el cobro de pasajes.

“Vamos a tener ya definido en poco tiempo, las tarifas que van a conformar los viajes, asimismo, los horarios; la seguridad dentro de las unidades, el tema de los tiempos de traslado de un tramo a otro, entre otros puntos”. Planteó.

Lentitud en construcción de Trans 450 genera molestia en conductores 

Motoristas que transitan por la vía en la cual se construye el Trans 450

La obra del Trans 450 ha generado el malestar de los capitalinos y de miles de conductores que viven y transitan en esa zona. Esto, en vista que los congestionamientos se han agudizado desde que la obra comenzó a construirse.

Cabe añadir que los motoristas se quejan que la vía utilizada para el Trans 450 ha reducido el espacio para circular. Esto, ya que eso ha dado lugar a un aumento de congestionamientos.

De tal modo que pasar por la zona se ha vuelto un calvario para los ciudadanos, principalmente en la hora pública.

Por la obra del Trans 450 Honduras acumula una deuda de más 690 millones de lempiras

Según informe, Honduras tiene una deuda millonaria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta misma ronda los 30 millones de dólares (690 millones de lempiras).

El informe detalla que el año pasado el BID realizó un desembolso de más de un millón de dólares para que la A.M.D.C continuara con la construcción del Trans 450.

Mirna Lievano: «En este 2018, que es el séptimo año, Honduras tiene que empezar a pagar los intereses»
Mirna Lievano, representante del BID en Honduras

La representante del BID en Honduras, Mirna Lievano, explicó que «el préstamo combina capital ordinario con capital concesionario. Estos últimos son a 0.25 por ciento de interés a 40 años plazo. El capital ordinario son 20 años plazo y cinco años de gracia».

“En este 2018, que es el séptimo año, Honduras tiene que empezar a pagar los intereses, también el capital que es alrededor de 940 mil dólares (22.3 millones de lempiras) al año en dos pagos”. Manifestó Lievano.

La representante del BID en el país confió en las proyecciones de inicio de operaciones de este moderno sistema que está programado para finales de este año o principios del 2019.

Finalmente, Zablah indicó que la deuda con el BID se maneja desde el Gobierno y no desde la alcaldía, quien maneja lo relacionado al préstamo es la Secretaría de Finanzas.

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