Porfirio Lobo: “Cachiro está mintiendo y es un delincuente”

18.261
Porfirio Lobo
"Canto" del Cachiro, Porfirio Lobo: "Ese hombre está mintiendo y es un delincuente"

TEGUCIGALPA. El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo desmintió que esté involucrado con el narcotráfico y aseguró que “el Cachiro miente y es un delincuente”.

El sábado 18 de marzo la fiscalía norteamericana confirmó oficialmente la vinculación del expresidente hondureño con el narcotráfico. Tras esta información se especuló que Lobo Sosa salió del país para enfrentar la justicia de Estados Unidos.

Lo anterior fue expuesto por “Pepe” Lobo este lunes 20 de marzo en comparecencia vía telefónica en el foro televisivo de Canal 10 de Tegucigalpa.

“Ese hombre está mintiendo y es un delincuente. Mire cuantos crímenes pesaron contra él”, argumentó Lobo Sosa.

Aseguró “estamos de pie, firme y con la frente en alto para poder responder”. Sin embargo, dijo que “yo no voy a negociar contra ningún delincuente”.

Y cuando el entrevistador le consultó si había recibido sobornos por parte del cartel de Los Cachiros respondió de manera tácita: “¡Nombre como se pone a creer!, jamás en la vida, nunca, no hay forma”.

Pero indicó que en todo caso que su hijo (Fabio Lobo) usará el nombre de él o de otros “pues allá él. ¡Si yo hubiera sabido!”, lamentó el expresidente.

Y recordó que le recomendaba a su hijo que no se metiera en problemas, quien le respondía que no estaba en nada malo, por lo que se confió.

Por lo tanto, Lobo Sosa reiteró “yo aquí estoy a la orden de quien sea”. Y dijo estar dispuesto a comprobar o negar todo de lo que se le acusa, al preguntarle si saldría del país.

Referente a su vinculación oficial con el narcotráfico dijo que su apoderado legal lo explicaría. “Lo que se tiene que ver la segunda parte que él la tiene y se lo explicará”.

Puedes leer: Pastoral Caritas de Honduras lanza fuerte crítica contra grupos políticos

Cachiro embarra figuras públicas con el narcoactividad

“El canto” del Cachiro, Devis Leonel Maradiaga Rivera, involucró a muchas figuras públicas de Honduras, entre ellos funcionarios, alcaldes, diputados.

Entre los vinculados están Porfirio Lobo, expresidente hondureño, alcaldes, y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, Tony Hernández.

Y los diputado Óscar Nájera del Partido Nacional y el alcalde de Tocoa, departamento de Colón, Adán Fúnez, del Partido Libertad y Refundación (Libre), también serán investigados por nexos con Los Cachiros.

Y sin dejar de mencionar al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Los Cachiros vinculan más figuras públicas

Días atrás, el expresidente hondureño, Porfirio Lobo y el actual ministro de Seguridad; también fueron mencionados por uno de “Los Cachiros”.

Por su parte, el Ministerio Público reiteró que las investigaciones son contra todos los vinculados, incluso los que no habían sido mencionados por uno de “Los Cachiros”.

Vinculan oficialmente a Porfirio Lobo con el narcotráfico

En otra nota, hace unos días el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, fue señalado por haber colaborado con el cártel “Los Cachiros”.

Sin embargo, surgió nueva información que podría a Lobo en aprietos; esta vez, la Fiscalía de Estados Unidos lo vincula con el narcotráfico, según información brindada por la AFP.

Asimismo, el documento reconoce que el expresidente y su hijo accedieron a brindar protección al mencionado cártel. Siempre y cuando, ellos le pagaran el favor con sobornos.

Pero eso no es todo, en el documento judicial al que accedió la AFP, también menciona que el exmandatario posicionó a su hijo, Fabio Lobo, como interlocutor del cártel.

Con fecha de 28 de febrero, el mencionado documento fue archivado el pasado viernes; el cual es un memorando del gobierno estadounidense previo al juicio donde se revela la posición de Fabio Lobo.

Varias personalidades hondureñas se han visto envueltas en el escándalo tras las declaraciones brindadas por el exjefe de “Los Cachiros”. Quien desde hace varios años, colaboró con la DEA.

DOCUMENTO AL CUAL ACCEDIÓ AFP

Algunas de las menciones del documento judicial al cual accedió AFP dice lo siguiente:

“Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir traficantes en Honduras”, dice el documento, según AFP.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500,000 dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos; y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”, se lee en el documento, dice AFP.