Cáncer de mama: enfermedad letal que afecta a la mujer y al hombre

En Honduras es uno de los cánceres más frecuentes, además es la segunda causa de muerte en la mujer hondureña.

0
1044
Cáncer de mama
Cáncer de mama.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El Cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias o mejor dicho es un tumor maligno que puede ocasionar la muerte.

En Honduras es uno de los cánceres más frecuentes, además es la segunda causa de muerte en la mujer hondureña.

Según estudio, el cáncer más frecuente en féminas es el cérvico uterino, con 39 por ciento de casos; el segundo es el de mama, con 19 por ciento y el tercero es el de tiroides, con el cinco por ciento.

En hombres, el cáncer más común es el de estómago, con un 15 por ciento de los casos; en segundo lugar el de piel, este generalmente ataca a los trabajadores del campo y el tercero es el de próstata.

La Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam), señala que en Honduras al año unas 1,000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

El oncólogo Jairo Alonzo, especialista en cáncer, explicó que generalmente el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

Añadió que con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Agregó que esta afección siempre se origina por una anomalía genética (un «error» en el material genético).

No obstante, solo un 10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre.

En cambio, el 90% de los casos tienen su origen en anomalías genéticas. Estas están vinculadas al proceso de envejecimiento y el «desgaste natural» de la vida.

Te puede interesar: Muere la comediante Karla Luna a los 38 años víctima de cáncer

Como evitar el cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes han logrado demostrar que el riesgo de padecer esta enfermedad se puede reducir realizando ejercicios físicos de forma regular (al menos 4 horas a la semana).

Es recomendable evitar el sobrepeso y obesidad tras la menopausia y el consumo regular del alcohol.

Estudios epidemiológicos detallan que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia al incremento del padecimiento.

Cabe señalar, que aunque se puede tener algún impacto en el riesgo de padecerlo, no se puede eliminar el riesgo.

El hecho de que desarrolles Cáncer de mama no es ni tu culpa ni la de nadie. Sentirse culpable o pensar que la enfermedad apareció debido a algo que hiciste o que hizo otra persona es contraproducente.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

Este día tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre esta grave afección. El 19 de octubre de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Para esta fecha se envía un mensaje clave. La importancia de la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. Lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.