HEU: Se detectó caso de cáncer en el primer día de la Semana Lunar

Los pacientes interesados deberán presentarse antes de las 7:00 de la mañana y no es necesario tener carné o expediente del HEU.

0
1026
Semana Lunar
Los pacientes interesados deberán presentarse antes de las 7:00 de la mañana y no es necesario tener carné o expediente del HEU.

TEGUCIGALPA. Hoy 5 de mayo comenzó la semana lunar, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), situado en la capital de Honduras.

Se supo que para el primer día de la semana lunar se atendieron de unos 60 a 70 pacientes; pero esto es normal, según la dermatóloga Cenia Velázquez, porque «todavía la gente no sabe».

Destacó que en el primer día de la Semana Lunar, ella detectó un caso de cáncer vasocelular.

Al final del día se hace una recopilación, de todos los pacientes que se atendieron y se reúnen los casos de cáncer que se detectan. La semana del lunar está programada del 15 al 19 de mayo, en un horario de 7:00 am a 12:00 pm.

De 7:00 am a 10:00 am se hacen las inscripciones y de las 10:00 am en adelante se hacen los procedimientos. En esta campaña se atenderá  a personas a los que se les detectará anomalías en lunares. También se dará detección temprana de cáncer de piel y melanomas.

Los síntomas del cáncer de piel son muy variados; estos pueden ir desde una mancha creciente hasta un grano que no sana. Asimismo, las alertas también se perciben por los colores que toma el lunar. Entonces, dependiendo de esto, se podría detectar un melanoma maligno.

Estos melanomas pueden ser asimétricos, con borde irregular, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y la evolución del mismo podría indicar la patología

Por otro lado, la dermatóloga Nora Escoto, explicó que el objetivo de esta campaña es detectar tempranamente el cáncer de piel.

Los pacientes interesados deberán presentarse antes de las 7:00 de la mañana y no es necesario tener carné o expediente del HEU. Asimismo, detalló que la semana del lunar se ha realizado durante varios años.

Detección de cáncer de piel

Los cánceres de células basales y de células escamosas se encuentran con más frecuencia en las áreas que han sido expuestas a mucha luz solar. Tal como el cuello, la cabeza, los brazos, aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.

Preste atención a nuevos crecimientos, manchas, protuberancias; al igual que manchas o llagas que no se curan después de varias semanas.

Algunas veces, los cortes al afeitarse que no sanan en varios días resultan ser cánceres de piel que a menudo sangran con facilidad. (No son causados por la afeitada).

Los carcinomas de células basales pueden aparecer de distintas maneras:

  • Áreas planas, firmes, pálidas o amarillas,  similares a una cicatriz
  • Manchas rojizas elevadas que podrían causar comezón
  • Protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro
  • Crecimientos de color rosa con bordes elevados y un área inferior en su centro, que podría tener vasos sanguíneos anormales esparcidos
  • Llagas abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y luego regresan

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer como:

  • Manchas rojas que son ásperas o escamosas, y que podrían sangrar o formar costra
  • Crecimientos o protuberancias elevados, a veces con un área inferior en el centro
  • Llagas abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y luego regresan
  • Crecimientos similares a verrugas