CORTÉS, HONDURAS. Un de los presuntos cabecilla de la organización criminal “Los Cálix”, fue capturado tras arribar a la ciudad de San Pedro Sula en un vuelo con procedencia de El Salvador.

La acción fue llevada a cabo por la Policía Nacional en combinación de las autoridades del hermano país centroamericano. Esto, ya que el sujeto es sospechoso de delinquir en el departamento de Olancho. Por lo que tenía alerta roja internacional por el delito de asesinato y asociaciones ilícitas.

Fue identificado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), como José Francisco Acosta Sauceda, de 41 años de edad. Quién es originario de San Francisco de la Paz y residente en el Barrio Ocho de Mayo de Santa María del Real, departamento de Olancho.

Se le detuvo en atención a una orden de captura con alerta roja. Esto, por suponerlo responsable del delito de asesinato y asociaciones ilícitas, en perjuicio de Sergio Edgardo Andrade Zapata, Gustavo Adolfo Matute. Asimismo, Alex Fabián Mencias Turcios, Santos Fulogio Mencias Lobo y la seguridad interior del Estado de Honduras.

Banda “Los Cálix”

Dicha orden fue emitida por los Juzgados de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa, Francisco Morazán con fecha 10 de marzo del año 2016.

Según el expediente investigativo, Acosta Sauceda, es considerado el segundo al mando de la organización delictiva denominada “Los Calix”.

Se dijo que dicha banda estaba compuesta en su mayoría por familiares. Quienes durante varios años se dedicaron a cometer delitos de Sicariato, extorsión. Así como el secuestro y apropiación de tierras en el departamento de Olancho.

La banda delictiva fue desarticulada entre los años 2014 y 2015 por la Policía Nacional en coordinación con El Ministerio Público (MP) y el Ejército de Honduras.

Es de destacar que, Acosta Sauceda se encontraba huyendo y se movilizaba por Centroamérica. Pero gracias al trabajo combinado entre países, fue localizado y capturado.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP) trasladará al ahora detenido a la ciudad de Tegucigalpa para ponerlo a disposición del Juzgado correspondiente.